Mundo

Esto ocurrió una semana después de que el ELN privara de la libertad a ocho personas en circunstancias similares en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, quienes continúan cautivas

Rescatan a 39 personas secuestradas en Colombia en operación que dejó dos soldados muertos

Militares rescataron a los 39 cautivos por el ELN (EFE/Fuerzas Militares de Colombia)

Las 39 personas que habían sido secuestradas este martes en el departamento colombiano del Chocó por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron rescatadas por el Ejército en un operación que dejó dos soldados muertos.

“En desarrollo de esta operación, orientada a proteger la vida y la libertad de los colombianos, nuestros soldados profesionales Elibert Ducuara Mosquera y Jean Carlos Vallejo Vargas ofrendaron su vida cumpliendo el más alto deber con la patria”, manifestó el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López Barreto.

Los 39 privados de la libertad, entre ellos un menor de edad, fueron secuestrados mientras se movilizaban en dos autobuses por una carretera del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia.

“El Ejército Nacional ha extraído con éxito a las 39 personas que se encontraban retenidas en la vía Quibdó-Medellín por el bloqueo impuesto por parte del ELN”, indicó en X la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi.

Asimismo, agregó que todos los ciudadanos “se encuentran bien” y que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad estatal dedicada al ciudado de la infancia, verificará “la condición de los menores” afectados por la acción armada.

La vicepresidenta saliente de Colombia, Francia Márquez, fue una de las primeras autoridades en rechazar el secuestro y condenó la muerte de los dos soldados, así como las heridas sufridas por otros seis militares.

Este secuestro ocurrió una semana después de que el ELN privara de la libertad a ocho personas en circunstancias similares en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, quienes continúan cautivas.

El ELN es la última gran guerrilla activa de Colombia y una de las organizaciones armadas ilegales más poderosas de América Latina. Según la Fundación InSight Crime, cuenta con más de 6 mil integrantes.

El Gobierno de Gustavo Petro entabló conversaciones con el ELN al comienzo de su mandato, en 2022, pero los diálogos quedaron suspendidos en 2025 y nunca se reanudaron.

Tendencias