Mundo

Boric urge por reforma de pensiones y Constitución incluyente durante su segunda cuenta pública

El mandatario chileno hizo balance de sus primeros 15 meses de gobierno. Informó sobre la creación del Ministerio de Seguridad Pública e innovaciones en educación 

chile

El presidente de Chile Gabriel Boric durante su segunda cuenta pública, en el Congreso Nacional, en Valparaíso

El presidente de Chile Gabriel Boric durante su segunda cuenta pública, en el Congreso Nacional, en Valparaíso

EFE

El presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió este jueves que los chilenos "no tolerarán un nuevo fracaso" en la reforma de pensiones e instó por ello a la oposición a dialogar y avanzar "con celeridad, responsabilidad y compromiso" en la tramitación de una ley que solucione lo que considera una "urgencia nacional".

Durante el discurso de su segunda Cuenta Pública, en el que hizo balance de sus primeros 15 meses de gobierno, el mandatario recordó que esta reforma, promovida por su Ejecutivo, lleva siete meses paralizada en el Parlamento y subrayó que el Gobierno "está disponible a conversar para cumplir el objetivo".

"Tenemos el deber de mejorar las pensiones de los chilenos hoy, no mañana o en 10 años más", dijo el presidente sobre un cambio en el ámbito previsional que lleva pendiente cerca de 15 años.

Lee también

La 4T chilena fue tumbada en las urnas ¿Qué hizo terriblemente mal Boric?

Fran Ruiz
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que el país tiene "una oportunidad histórica para reconciliarse" y que espera que la gente vote "informada

El actual gobierno insiste en la creación de un sistema mixto, con un aumento de la cotización hasta el 16 % a cargo del empleador y la posibilidad de que el Estado gestione los fondos, aunque existan otros gestores de inversión privados como las actuales AFP.

"Una Constitución partisana"

El mandatario también advirtió que el país no quiere "una Constitución partisana" y se mostró confiado de que el consejo constitucional que se instalará la próxima semana "buscará lograr una propuesta (de carta magna) que pueda ser abrazada como suya por una amplia mayoría".

"No queremos una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos, que acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes", indicó Boric ante el Parlamento en su segunda cuenta pública en la que hizo balance de sus 15 meses de gestión.

El nuevo proceso constituyente en el que está inmerso Chile surgió a raíz del plebiscito del 4 de septiembre, cuando el 62 % de los ciudadanos rechazó la primera propuesta de Constitución, que proponía un cambio radical a la institucionalidad chilena y que fue elaborada por una convención de mayoría de izquierdas.

Boric dio a conocer que el Gobierno pondrá a discusión inmediata al proyecto de creación del Ministerio de Seguridad Pública la próxima semana. En una visita a la región de Atacama en días pasados, aseguro que la creación este Ministerio es uno de los proyectos priorizados en la agenda de seguridad. Dijo que se viene discutiendo hace mucho tiempo. “Queremos terminar el Gobierno con ministro o ministra de seguridad pública nombrado, porque sabemos que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”,

Lee también

También informó sobre la creación del Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.

Por otra parte, el mandatario aseguró que "muchas empresas e inversionistas internacionales han manifestado su interés" para desarrollar la industria del litio en el país en alianza con el Estado.

"El Estado, junto con los privados, tiene un rol fundamental, en el que cada uno aporta lo suyo y donde la suma de los dos es mucho más que lo que lograría cada uno por separado", expresó Boric en su segunda comparecencia pública ante el Parlamento en la que hizo balance de sus 15 meses de gestión.

Reforma educativa

Boric también se refirió a los compromisos pendientes en materia educativa y prometió que, una vez se apruebe la reforma tributaria, condonará la deuda por estudiar a la universidad, por una parte, y por la otra, pagará la deuda histórica que la dictadura contrajo con los profesores de escuelas públicas que en su momento no recibieron un reajuste salarial contemplado en la ley.

"El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley (para terminar con la deuda estudiantil) una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie", señaló el presidente.

La reforma tributaria fue rechazada por pocos votos en marzo en la Cámara de Diputados tras una controvertida votación y que debe financiar las principales reformas de su programa: salud, pensiones y educación.