Mundo

Chile da un rotundo “no” a su “revolucionaria” nueva Constitución

El espíritu de la revuelta ciudadana de 2019 se estrella en el plebiscito y pone en un aprieto al gobierno de Boric

Chile

Partidarios del

Partidarios del "no" celebran el rechazo a la nueva Constitución

EFE

El plebiscito celebrado este domingo en Chile para ratificar o rechazar la nueva Carta Magna se estrelló con la dura realidad este domingo, con una indiscutible victoria del “no”.

Con el 88% de los votos escrutados, los chilenos rechazaron la nueva Constitución por un aplastante 62% y prefiere mantener el texto actual, heredado de la dictadura pinochetista, a la espera de una mejor propuesta. La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho, apenas aglutinó el 37% de los votos.

Pese a que el 80% de los chilenos votó en su día a favor de acabar con cuatro décadas de Carta Magna pinochetista, a la que culpaban de la tremenda brecha social entre una minoría rica y el resto, la nueva Constitución —redactada por constituyentes elegidos de movimientos de izquierda ecofeministas e indigenistas, debido al boicot de la derecha— no convenció y prefiere seguir con la actual, al menos hasta que se reescriba una nuevo texto constitucional.

En cualquier caso, se trata de una derrota anunciada en las encuestas, que alertaban el rechazo mayoritario a un texto demasiado radical y al miedo a que hubiera una fuga de capitales y una caída de la inversión extranjera.

“Redactada desde el odio”

En un primer análisis de los resultados, Fidel Espinoza, senador del Partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, criticó duramente a los constituyentes y los emplazó a hacerse responsable de lo que tildó de “debacle”.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó.

“Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió.

Está previsto que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional en unos minutos.