Mundo

COP27 creará fondo para países vulnerables, pero no pone fin a la quema de combustible

La comunidad internacional fracasa de nuevo en atacar a fondo con la energía fósil, responsable del inexorable calentamiento global

concluye cumbre mundial del clima

Activista con un cartel en la cumbre del clima que avisa a los representantes de los países que están siendo observados

Activista con un cartel en la cumbre del clima que avisa a los representantes de los países que están siendo observados

EFE

Los representantes de las casi 200 naciones que han participado en la cumbre del clima de Sharm el Sheij, Egipto, cerraron en la madrugada de este domingo un acuerdo mundial que puede ser determinante para el futuro de los países más vulnerables al calentamiento global. Sin embargo, fracasó, una vez más, en el intento de firmar un compromiso de todos los países, empezando por los más contaminantes, para poner una fecha límite a la emisión de CO2 a la atmósfera, causante del calentamiento global, que avanza inexorablemente al punto catastrófico de no retorno.

"Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con satisfacción la decisión de crear un fondo para pérdidas y daños y de ponerlo en marcha en el próximo periodo", aseguró en la clausura de la cumbre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aunque advirtió que "está claro que esto no será suficiente".

Lee también

México promete reducir un 30% gases de efecto invernadero para 2030 en la COP27

Fran Ruiz con información de efe y semarnat
Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Justicia climática”

Este encuentro se había planteado por los países en desarrollo y por el propio Guterres, como el que debía abordar los estragos irreversibles que causa ya la crisis climática y que deja especialmente vulnerables a las naciones insulares y los países pobres. Por ejemplo, las inundaciones que ha sufrido Pakistán este año y que anegaron un 10% de su territorio, dejando 30 mil millones de dólares de pérdidas.

Pakistán sufrió en el monzón de la temporada 2022 las peores inundacionesa de su historia, con 33 millones de personas afectadas

Pakistán sufrió en el monzón de la temporada 2022 las peores inundacionesa de su historia, con 33 millones de personas afectadas

EFE

El debate sobre el impacto económico ha sido siempre el gran tema aplazado en las cumbres del clima que se vienen celebrando desde 1995. Pero el incremento de los eventos extremos —que van más deprisa de lo que se había pronosticado hace años— y la presión de las naciones más vulnerables han puesto en el centro de la agenda climática por primera vez estos impactos.

En la COP27 se ha conseguido la creación de un fondo, algo que al inicio de la cumbre parecía imposible por el rechazo de las potencias más ricas, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que temen que con esto se pueda abrir el melón de las compensaciones y las reclamaciones multimillonarias que podrían tener en el futuro.

La mayoría de las naciones se unieron durante la cumbre para exigir “justicia climática” y que los miembros de la OCDE se comprometieran a poner en marcha ese mecanismo. Quién estará o no dentro de esa categoría de muy vulnerable se deberá decidir en las próximas reuniones. También queda por determinar cómo se financiará el fondo.

Lee también

Las aportaciones a ese mecanismo era otra de las claves de este asunto, porque las naciones desarrolladas no querían ser las únicas financiadoras y pedían que otros Estados con un peso mayúsculo ya en las emisiones, como es el caso de China (el país que más contamina, causante del 30% de las emisiones mundiales de CO2), también colaborarán.

Finalmente, la redacción última del acuerdo de creación del fondo es tan abierta —incluye, por ejemplo, menciones explícitas al Banco Mundial y al FMI y a la búsqueda de otras formas de financiación— que no vincula exclusivamente a ningún bloque, ni a los desarrollados ni al resto. Cómo se conformará ese mecanismo es algo que se tendrá que decidir en los próximos meses. La idea es que pueda entrar en funcionamiento a partir de 2023.

“Guerra suicida contra la naturaleza”

Según Guterres, que ha sido muy crítico desde el inicio de la COP al afirmar que el planeta se encuentra en una autopista al infierno climático con el pie puesto "en el acelerador", apuntó durante su discurso que falta "claridad y una hoja de ruta creíble para duplicar la financiación de la adaptación".

Por ello, abogó por "cambiar los modelos de negocio de los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales”. Según dijo, estas “deben aceptar más riesgos y aprovechar sistemáticamente el financiamiento privado para los países en desarrollo a un coste razonable".

Pero el secretario quiso dejar claro en su alocución que la COP27 concluye "con muchos deberes y poco tiempo", ya que el mundo se encuentra "a mitad de camino entre el Acuerdo Climático de París y la fecha límite de 2030".

"Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para impulsar la justicia y la ambición. Esto incluye también la ambición de poner fin a la guerra suicida contra la naturaleza que está alimentando la crisis climática, llevando a las especies a la extinción y destruyendo los ecosistemas", señaló.

Lee también

Europa defiende en la COP27 su compromiso con la transición climática pese a la guerra

EFE EN SHARM EL SHEIJ
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, habla durante la COP27, este martes 8 de noviembre de 2022 en Sharm El-Sheij, Egipto.

Poca ambición

Como contrapartida a la creación del fondo, la UE había puesto sobre la mesa su exigencia de arrancar un mayor compromiso en los recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero, con la vista puesta de nuevo en China, que actualmente es el primer emisor mundial, con casi el 30% del total planetario. Este asunto ha sido, finalmente, el que más ha retrasado el cierre de la cumbre, que oficialmente debería haber concluido el viernes, pero que se ha prolongado hasta primera hora de la mañana del domingo. La UE no ha conseguido que se acepten sus demandas, que buscaban más ambición en la mitigación, es decir, en los recortes de las emisiones.

El temor de los países europeos era que la declaración final supusiera dar por muerto el objetivo de que el calentamiento global no supere los 1.5 grados respecto a los niveles preindustriales. En estos momentos estamos en los 1.1 grados, y los planes de recorte que tienen sobre la mesa todos los firmantes del Acuerdo de París llevarían a un calentamiento de unos 2.5 grados, en el mejor de los casos. Por eso hace falta que se endurezcan los planes nacionales, avisa la ONU… sin mucho éxito.

Aspecto desolador de la sala de conferencias de la COP27 al término de la cumbre de Sharm el Sheij

Aspecto desolador de la sala de conferencias de la COP27 al término de la cumbre de Sharm el Sheij

EFE