Academia

COP 27: en busca del Pacto Climático de Glasgow

El acuerdo busca la reducción progresiva del carbón, insta a aumentar la financiación para la adaptación

Reunión en Egipto

Las sequías en Monterrey son una muestra del impacto del cambio climático en México, refiere The Climate Reality Project América Latina.

Las sequías en Monterrey son una muestra del impacto del cambio climático en México, refiere The Climate Reality Project América Latina.

Gabriela Pérez/Cuartoscuro

La COP 27, que se lleva a cabo en Sharm El Sheikh, Egipto, es una gran oportunidad para que los países desarrollados aumenten el financiamiento climático y movilicen en el corto plazo 100 mil millones de dólares anuales para limitar el aumento de temperatura por debajo de los dos grados celsius y así mitigar los efectos del cambio climático, señala la organización The Climate Reality Project América Latina.

La Conferencia de las Partes número 27 (COP 27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que inició el pasado 6 de noviembre y concluirá el próximo 18, busca generar acuerdos hacia la implementación del Pacto Climático de Glasgow –acordado durante la pasada COP– el cual busca la reducción progresiva del carbón, insta a aumentar la financiación para la adaptación así como avanzar en la atención a las pérdidas y daños que han sufrido los países vulnerables como consecuencia del cambio climático.

Durante la convención, se dedicarán días completos para hablar de temas relevantes como finanzas, ciencia, juventudes, descarbonización, agricultura y adaptación, género, agua, Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) y sociedad civil, energía y biodiversidad.

Lee también

Dirk Wilutzky: “Las graves amenazas que encara el planeta no me autorizan a hacer arte no político”

antimio cruz
Dirk Wilutzky busca documentar cómo ocurre el cambio de pensamiento de las personas que entienden la crisis climática.

“La COP es la oportunidad para que el anfitrión ponga en evidencia los problemas climáticos que enfrenta la región, en particular en la adaptación, financiamiento y pérdidas y daños. En este contexto, África al igual que América Latina están en la primera línea de vulnerabilidad de los efectos de la crisis climática, sin embargo, ambas regiones representan inmensos potenciales para acelerar la implementación de soluciones efectivas”, señala la organización fundada por Al Gore a través de un comunicado, que recuerda que los fenómenos climáticos extremos han sido evidentes ante la sequía extrema y escasez de agua en nuestro territorio.

EU EN LA NEGOCIACIÓN.

Pero, ¿cuál es la diferencia de esta COP con las anteriores? “Este año, Estados Unidos se sentará a la mesa después de haber aprobado tres leyes: la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, la Ley de CHIPS y Ciencia, y la Ley de Reducción de la Inflación, que financiarán la transición hacia la energía, el transporte y la fabricación limpios a una escala sin precedentes”, explica Alicia Seiger, directora de la Iniciativa de Finanzas Sostenibles del Instituto Precourt para la Energía de la Universidad de Stanford.

Estos actos, agrega la especialista en un comunicado de la institución, señalan una nueva política industrial de EU y servirán para reducir el costo de la descarbonización tanto a nivel nacional como internacional. “Este desarrollo decisivo podría insuflar nueva vida a las negociaciones multilaterales sobre el clima al dar a los EU más credibilidad en sus esfuerzos para impulsar la acción entre otros grandes emisores.

La experta explica además qué temas relacionados con la justicia y la equidad estarán al frente y al centro de la reunión de este año, entre ellos se abordará el sufrimiento humano como resultado del cambio climático, conocido como “pérdida y daño”.

“Los países menos desarrollados están sintiendo los impactos del cambio climático primero y peor. Sin embargo, si bien se han logrado algunos avances en el aumento de la inversión transfronteriza para la mitigación, se han realizado muy pocos esfuerzos serios para averiguar cómo compensar a los países más pobres por sus pérdidas. Este tema siempre iba a estar sobre la mesa, pero las recientes inundaciones catastróficas en Pakistán, Nigeria y Chad, junto con la devastadora sequía y hambruna en el Cuerno de África, están dejando en claro el sufrimiento que están soportando los países en desarrollo a pesar de haber contribuido lo menos posible. a las emisiones globales. La COP27 pondrá a prueba los límites de la diplomacia frente a los crecientes daños”.

Embajadores por el clima

Como parte de los esfuerzos para hacer frente a la crisis climática y fortalecer la presencia de las juventudes en las negociaciones, The Climate Reality Project América Latina llevará a la segunda generación de Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima, donde un grupo de 19 jóvenes sobresalientes de Latinoamérica (cuatro de Costa Rica, cuatro de México, tres de Chile, tres de Paraguay, dos de República Dominicana, dos de Panamá y uno de Colombia) acudirá a la COP para brindar soporte a las delegaciones latinoamericanas que atenderán a la Cumbre en Egipto.

“Es por esto que la participación de las personas en la implementación de soluciones, generación de ideas innovadoras, aunado a la difusión de información y cultura ambiental es fundamental para alcanzar el 1.5°C. Es momento de que todos los países sumen esfuerzos y recursos para mitigar los terribles efectos del cambio climático”. 

Para conocer más sobre la COP 27 y cambio climático, solicita una plática gratuita en las redes sociales de @ClimateLatino en Facebook, Twitter e Instagram. Sigue las negociaciones y únete a la solución.