Mundo

Expresidentes españoles instan a Argentina y Reino Unido a dialogar por Malvinas

El llamado al diálogo llega después de que Londres y Buenos Aires se enfrentaran nuevamente esta semana por las islas que causaron la guerra de 1982

diplomacia

El cartel de bienvenida a las Islas Malvinas en el muelle en Stanley, en una imagen de archivo.

El cartel de bienvenida a las Islas Malvinas en el muelle en Stanley, en una imagen de archivo.

EFE / Felipe Trueba

Cuatro expresidentes del gobierno español, los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y los conservadores José María Aznar y Mariano Rajoy, junto a otras personalidades de la política nacional e internacional española, instaron este viernes a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo por las islas Malvinas, cuya soberanía reclama históricamente el país sudamericano.

La embajada de Argentina en España informó este viernes en un comunicado de la conformación de un grupo de apoyo al diálogo entre ambos países surgido tras varias reuniones mantenidas con el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín.

Lee también

Londres envió 31 armas nucleares a las Malvinas, revelan en el 40 aniversario de la guerra

EFE en londres
El portaviones HMS Invincible partió el 5 de abril de 1982 de Portmouth a las Malvinas con 12 armas nucleares

De este grupo forman parte también, además, el diputado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución española; el exsecretario de Exteriores José Manuel García-Margallo o el exsecretario general de la OTAN y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

“Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", señalan en una declaración los miembros del grupo de apoyo.

Indican también que esas negociaciones deben realizarse "en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial"

"En tal sentido, destacamos las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa", continúa la declaración del grupo de apoyo al diálogo.

NUEVA TRIFULCA BUENOS AIRES-LONDRES

El gobierno argentino rechazó este martes las "amenazas beligerantes" y "referencias denigratorias" hacia Argentina formuladas por el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en referencia a las islas Malvinas.

En declaraciones difundidas por el periódico The Daily Telegraph, el funcionario británico sostuvo que Londres tendrá la determinación necesaria "para hacer frente a los matones" que amenacen sus "valores" en cualquier parte del mundo, en el contexto de un acto por los 40 años de la guerra por ese archipiélago entre ambos países.

En respuesta, la Cancillería argentina emitió un comunicado rechazando "de forma categórica" estas afirmaciones, las cuales "son incompatibles con la relación diplomática existente" entre ambos países.

ALBERTO FERNÁNDEZ, AGRADECIDO

Entre tanto, el presidente argentino, Alberto Fernández, respondió a los expresidente españoles el llamado al diálogo expresándoles su “gratitud” porque “impulsan una solución acordada a nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas”, escribió en Twitter.

VAN 40 AÑOS DE LA GUERRA

Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.