Mundo

La guerra en Etiopía fuerza a la ONU a evacuar a familiares de su personal en el país

El primer ministro, Abiy Ahmed, afirma que a partir de hoy mismo marchará al campo de batalla para liderar al ejército contra los rebeldes de Tigray

áfrica

Acto en Adís Abeba para despedir a nuevos reclutas hacia la guerra contra los rebeldes de Tigray, el 5 de noviembre de 2021.

Acto en Adís Abeba para despedir a nuevos reclutas hacia la guerra contra los rebeldes de Tigray, el 5 de noviembre de 2021.

EFE / EPA / STR

La ONU sacará a los familiares o allegados de su personal de Etiopía dada la situación de inseguridad que se vive en el país, inmerso en una guerra con los rebeldes de Tigray, anunció este martes en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

Contra lo que se había rumoreado, Dujarric aclaró que su personal "permanecerá en Etiopía" para cumplir su mandato y "apoyar a toda la gentes que necesita nuestra asistencia", pero que permanecerán atentos a cómo evoluciona la situacion "teniendo siempre presente la seguridad" de todo el personal.

AMENAZA TERRORISTA: EU

Este martes mismo, Estados Unidos advirtió de la posibilidad de ataques terroristas en el país africano en coincidencia con la guerra que se está recrudeciendo y en la que los rebeldes de Tigray ganan cada vez más terreno.

"Los terroristas pueden atacar (...) edificios diplomáticos, lugares turísticos, centros de transporte, mercados y centros comerciales, empresas occidentales, restaurantes, instalaciones del Gobierno local y otras áreas públicas", advirtió el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado emitido este martes por la embajada.

AVANCE REBELDE

El pasado fin de semana, las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (FPLT) conquistaron la ciudad de Shewa Robit, en la vecina región de Amhara, a unos 220 kilómetros de la capital etíope, sede de la Unión Africana (AU), entre otros organismos internacionales.

Hasta la fecha, según la ONU, miles de personas han muerto y unas 2 millones han sido desplazadas internamente en Tigray, cuyos rebeldes han expandido el conflicto en los últimos meses a las regiones vecinas de Amhara y Afar.

El FPLT, que antes de la llegada del primer ministro Abiy Ahmed al poder en 2018 dominaba el gobierno etíope, también ha formado una alianza con otros grupos insurgentes, como el Ejército de Liberación de Oromo (OLA), activo en la región de Oromía que rodea Adís Abeba.

El temor a que los rebeldes puedan tomar la capital del segundo país más poblado de África (más de 110 millones de habitantes) ha impulsado los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para conseguir el cese de las hostilidades y una solución negociada.

EL PRIMER MINISTRO, AL CAMPO DE BATALLA

Entre tanto, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, prometió que a partir de hoy martes luchará en el campo de batalla contra los rebeldes de la región etíope de Tigray (norte), que en los últimos días tomaron urbes a unos 220 kilómetros de Adís Abeba.

"Ahora es el momento en que nuestro país necesita sacrificarse. A partir de mañana (hoy, martes), marcharé a los campos de batalla para liderar las fuerzas de defensa nacional", afirmó Abiy en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a última hora del lunes.

El mandatario, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, instó a "todos los ciudadanos" a defender el país y "enfrentar al enemigo" en el terreno de combate.

"Es una lucha que determina si vivimos o no. Pero definitivamente ganaremos. Es impensable que Etiopía sea derrotada", agregó Abiy, quien publicó el mensaje después de que el comité ejecutivo de su Partido de la Prosperidad (PP) se reuniera este lunes en Adís Abeba para analizar la marcha de un conflicto que dura ya más de un año.