Mundo

“Kate Middleton no es un pony en exhibición; cuando esté preparada hablará”

Amigo de los príncipe de Gales asegura a “The Times” que están “devastados” por el escándalo de la foto falsa y darán su versión después de Semana Santa

reino unido

La foto retocada de Kate Middleton con sus tres hijos

La foto retocada de Kate Middleton con sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis

X

Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, están “conmocionados y devastados” por el incendio mediático que estalló hace una semana por la foto retocada de Kate Middleton con sus tres hijos, según señalan amigos cercanos al diario The Times, al que aseguran que la princesa hablará “cuando esté preparada” y apuntan incluso una fecha tentativa, que será a partir del 17 de abril, cuando los príncipes Jorge, Carlota y Luis acaben sus vacaciones de Pascua y vuelvan a las clases en la escuela Lambrook, y Kate (42 años) retome su agenda oficial.

La fuente principal de la “gran exclusiva”, firmada por la corresponsal para asuntos de la casa real, Roya Nikkhah, es una persona amiga de la pareja (no se facilitó su identidad), que conoce a Guillermo y Kate desde sus tiempos de estudiantes en la Universidad de St. Andrews.

Según publicó este domingo el diario más serio y cercano a la monarquía británica, “Kate podría abordar el misterio sobre su salud en un acto público” a partir del 17 de abril, pero el misterioso silencio sobre la salud de la futura reina, desde que fue operada de urgencia en enero por una “complicación abdominal”, roto únicamente por la foto retocada con sus tres hijos, no ha hecho, sino alimentar una ola de especulaciones y teorías conspirativas, en las que se ha llegado a insinuar que la princesa de Gales está muerta o gravemente enferma. 

Todo ello en medio de otro misterio paralelo, la propia salud del rey británico Carlos III, cuya gravedad y localización del cáncer se desconoce, pero que deja al príncipe Guillermo, heredero al trono, entre la espada y la pared, al tener que sustituir a su padre en actos oficiales y al mismo tiempo estar pendiente de la salud de su esposa y el bienestar de sus hijos.

Al respecto, la fuente asegura que tanto la Casa Real británica como Kate “están haciendo bien en no dar ningún detalle sobre su estado de salud hasta ahora. No tenía motivos y, además, no hay casi nadie en el mundo cuyo rostro, cuerpo y ropa sean más juzgados que los de ella. Por lo tanto, es totalmente correcto que no quieran verse arrastrados a un juego sobre lo que está pasando con su salud”.

Lee también

Anatomía de una foto o cómo la princesa destruyó su imagen en 40 minutos

Fran Ruiz
Algunos de los retoques descubiernos por los internautas de Kate y sus tres hijos

“Siempre han sido muy abiertos a la hora de interactuar con la opinión pública, y puedo ver la posibilidad de que la princesa hablara sobre su recuperación en algún acto público. Si fuera a hacerlo, ese sería el modo de hacerlo”, dice ese amigo (o amiga, la pieza no lo especifica).

“Siempre han querido ser claros —insiste la fuente—, pero lo harán cuando se sientan preparados para ello. Creo que ese será el instinto de ella, y será ella quien decida cuando lo hace. No van a permitir que les metan prisa”.

El amigo de los príncipes insiste en que no entiende dónde está la polémica. “Lo que está sucediendo es exactamente lo que dijeron que sucedería: pasaría dos semanas en el hospital y regresaría después de Semana Santa. Ella no es una pony de exhibición”, sentenció en The Times.

¿Nueva foto el 23 de abril?

La fuente señaló que con toda probabilidad el príncipe Guillermo y Kate Middleton volverán a compartir otra instantánea familiar el próximo 23 de abril con motivo del sexto aniversario del príncipe Luis. “Aprecian mucho el cariño que tiene la gente por sus hijos y saben que les gusta verlos en sus cumpleaños”. Eso sí, todavía no saben si será la nuera de Carlos III quien se ponga detrás del objetivo de la cámara, como ha hecho en otras ocasiones, aunque, dado el revuelo causado por el photoshop que hizo de su retrato con sus tres hijos, lo más probable es que decidan contratar a un fotógrafo profesional.

Como señala El País, toda la exclusiva de este domingo es un intento de reconducir las cosas, y de recuperar la calma que intentó imponer sin éxito el palacio de Kensington (residencia oficial de Carlos III) desde mediados de enero, cuando anunció que la princesa de Gales iba a someterse a una cirugía abdominal en un hospital de Londres.

Dejó entonces claro el comunicado oficial que Middleton iba a permanecer hasta dos semanas de convalecencia en la London Clinic, y que, “en base a las recomendaciones médicas actuales”, era “improbable que regresara a sus actividades públicas hasta después de Pascua”.

Para contener la impaciencia del público, The Times aclaró que “después de Pascua” se refiere al fin del periodo de vacaciones escolares (después del 17 de abril), y no al fin de semana de Pascua propiamente dicho (el 1 de abril).

“Ya ha pedido perdón”

La principal fuente de la información de la exclusiva admite que los príncipes eran “conscientes de que habría un montón de especulación y de interés (sobre la salud de Kate), pero tenían confianza en que la gente les diera el espacio que habían solicitado, como así ocurrió durante un mes”… hasta que salió a la luz la foto del escándalo el pasado domingo 10 de marzo, Día de las Madres en Reino Unido.

La decisión de las principales agencias de comunicación de denunciar la manipulación de la foto y retirarla de sus servidores estimuló en las redes las teorías más rocambolescas y temerarias sobre la salud, el paradero o la estabilidad matrimonial de los príncipes de Gales. “El error fue que Kate no avisó a su equipo de comunicación de que lo había hecho [editar la foto]. Pero salió a la palestra y pidió perdón al día siguiente”, dice a The Times otra fuente amiga de la pareja, que denuncia la reacción “hipócrita” de las agencias de comunicación y sugiere que fue exagerada.

En el relato de las cosas que pretende calmar las aguas, las fuentes cercanas a Guillermo y Kate recuerdan la obsesión del príncipe de Gales, traumatizado por la trágica muerte de su madre, Lady Di, por el asedio de los paparazzi, y el empeño del futuro rey, por resguardar a su familia del acoso de la prensa.

“Ha abordado esta situación con el deseo de protegerles y no caer en la locura desatada en los medios y las redes sociales”, dice el principal interlocutor de The Times en su artículo. “Kate es inteligente, dura, resistente y tiene sentido común. Van a mantener sus cabezas frías. La ciudadanía debería dejarle que se recupere en paz y que Guillermo haga su trabajo doble como príncipe de Gales y como esposo y padre”.