Escenario

La Reina Isabel en la pantalla: Las encarnaciones más memorables del cine y la TV

ESPECIAL. A propósito de su deceso, Crónica Escenario hace un recuento de las personificaciones más memorables que le han hecho actrices como Jeannette Charles, Helen Mirren y Olivia Colman

in memoriam

Helen Mirren y la Reina Isabel II.

Helen Mirren y la Reina Isabel II.

ESPECIAL

El 25 de diciembre de 1957, a las 3 de la tarde en Inglaterra, Isabel II comenzó una tradición con la pantalla chica. Era el 25 aniversario del primer mensaje de radio que hizo su abuelo Jorge V para celebrar la Navidad, un momento que fue llevado al cine en El discurso del rey. Lo que pasó con la reina es que desde 1957 ella ha aparecido cada año en televisión con un mensaje navideño.

Lee también

La última reina legendaria

Fran Ruiz
No nació para ser reina y murió como la soberana más longeva de la historia.

Curiosamente, en el 2020 ocurrió algo inusitado, cuando el canal británico Channel 4 se atrevió a emitir una parodia del discurso de Isabel II una vez que terminó el mensaje original. En ese cómico mensaje fue recreada de forma digital y era interpretada por Debra Stephenson haciendo chistes sobre los escándalos sexuales de su hijo Andrés o la marcha del príncipe Enrique y Meghan Markle a Canadá. Todo un escándalo en el Reino Unido.

La personificación de Stephenson y a propósito del deceso de Isabel II, Crónica Escenario hace un recuento de las personificaciones más memorables de la reina en el cine y la televisión.

Fotograma de Queen is crowned.

Fotograma de Queen is crowned.

ESPECIAL

La mejor manera de comenzar este recuento es con ella misma en el cine. Cabe señalar que su coronación ocurrió el 2 de julio de 1953, cuando apenas tenía 25 años, y se convirtió en la primera que se retransmitía por televisión. Las imágenes de ese momento quedaron inmortalizadas en el documental Queen is crowned (1953), escrito por Christopher Fry y narrado por el gran actor Laurence Olivier. La película llegó a ser nominada a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Documental sin lograr esa corona, pero sí la de la taquilla de los cines británicos.

Fotograma de The naked gun.

Fotograma de The naked gun.

ESPECIAL

Una de las primeras formas de acercarse a su figura en la ficción fue desde la comedia, especialmente desde el trabajo de la actriz Jeannette Charles, si bien ha encarnado la versión satírica de Isabel II desde el inicio de su carrera en 1974 en el filme Loriots Telecabinet, fue The naked gun (Agárralo como puedas, 1988) cuando cobró popularidad (sin contar su participación en Saturday Night Live de 1977) en la historia protagonizada por Leslie Nielsen cuando intenta salvar a la soberana de un intento de atentado. Otro gran momento de la actriz se dio en Austin Powers en Goldmember (2002).

Fotograma de Austin Powers en Goldmember.

Fotograma de Austin Powers en Goldmember.

ESPECIAL

Cabe destacar que en su momento la actriz fue criticada por su manera de imitar a la reina, pues decían que no se era respetuoso con la monarquía: “Nunca haría nada que se reflejara mal en el monarca o en mí”, explicó Charles. “No creo que nadie más se haya ganado la vida pareciéndose a alguien famoso antes; ahora hay toda una industria”, añadió.

Neve Campbell en Churchill: The Hollywood Years.

Neve Campbell en Churchill: The Hollywood Years.

ESPECIAL

En el nuevo milenio ha habido un auge en las producciones que han retomado la figura de Isabel II. Una que pasó casi desapercibida fue la de Neve Campbell en Churchill: The Hollywood Years (2004), una parodia sobre la corte británica y el gobierno de guerra en la que unos cineastas estadunidenses llegan al Reino Unido a filmar una película sobre Winston Churchill que ganó la guerra pero buscan a un actor más viril que lo interprete. Gran momento cuando Adolf Hitler se muda al Palacio de Buckingham.

Helen Mirren en The Queen.

Helen Mirren en The Queen.

ESPECIAL

Sin duda la más importante pieza fílmica sobre Isabel II es The Queen (2006), en la que Helen Mirren no solo tuvo la corona de la reina sino la de los Premios Oscar como Mejor Actriz en este filme de Stephen Frears que retrata las consecuencias para la familia real después de la trágica muerte de Diana de Gales: “Ser parte de la realiza es, en cierto modo, como ser un extraterrestre”, dijo Mirren en una entrevista sobre su personaje.

“El mundo en el que viven supera nuestra capacidad de comprensión. Jamás han esperado en una cola. Cuando salen a la calle, el tráfico se bloquea para que ellos pasen. No es posible comprenderlo. En cierto modo, son como extraterrestres. Pero por dentro son como nosotros, seres humanos con defectos, inseguros, vulnerables, complejos. Mi trabajo es conseguir entrar en la persona que se esconde bajo ese mundo”, añadió.

Portada del DVD de la serie The Queen.

Portada del DVD de la serie The Queen.

ESPECIAL

Ya llegaremos a The Crown pero antes, en este orden casi cronológico debemos mencionar a la docuserie The Queen que lanzó la cadena británica Channel 4 en el 2009, en la que se trata de revelar cómo era la vida de la Reina dentro de Palacio, para lo cual también utilizó a cinco intérpretes (Barbara Flynn, Samantha Bond, Emilia Fox, Susan Jameson y Diana Quick) para encarnar a la monarca en diferentes etapas. La docuserie combinó entrevistas e imágenes de archivo, con las recreaciones encarnadas por las citadas actrices.

Ese mismo año se estrenó Margarita (2009), un filme sobre la ex primera ministra Margaret Thatcher, en el que la fallecida estrella británica Rosemary Leach interpretó a la reina Isabel II. Cabe decir que la película recibió una reacción violenta del Palacio de Buckingham por insinuar que la reina había alentado a Thatcher a renunciar: “Nunca discutimos nada sobre las reuniones que la Reina tiene con ninguno de sus primeros ministros”, se pronunciaron en un comunicado.

Freya Wilson en El discurso del rey.

Freya Wilson en El discurso del rey.

ESPECIAL

Mencionamos al inicio del texto el filme El discurso del rey (2010), sin embargo no dijimos que ahí aparece Freya Wilson como una muy joven princesa Elizabeth con tan solo once años, aunque la historia se basa en los problemas de tartamudez del duque Jorge de York. Vale la pena recordarlo.

La actriz ganadora del premio Emmy y Tony, Jane Alexander, interpretó a la reina Isabel II en la película para televisión de 2011, William & Catherine: A Royal Romance, que trazó el romance entre el príncipe William y Kate Middleton, pero fue más destacada la participación de Emma Thompson en la serie de televisión Playhouse Presents (2012), en el episodio ‘Walking the dogs’, el cual narra un hecho real conocido como “incidente de Michael Fagan de 1982”:

Emma Thompson en Playhouse Presents.

Emma Thompson en Playhouse Presents.

ESPECIAL

Habla de la dramática hora que pasó la monarca cuando un hombre, desempleado y padre de cuatro niños, se coló en su habitación, burlando a la seguridad del palacio. Según la leyenda, el hombre le dijo que estaba hambriento y ella le ofreció una caja de galletas para perros, porque era lo único comestible que tenía a mano. Un episodio que fue bastante polémico.

De regreso a la comedia tenemos a Sarah Gadon dándole vida a la princesa Elizabeth en Un escape real (2015), una historia ambientada el 8 de mayo de 1945 que la sigue junto a su hermana, la princesa Margarita. Mientras Londres celebra el final de la Segunda Guerra Mundial, ambas jóvenes ansían salir del Palacio de Buckingham, por lo que la cinta imagina la libertad de estas dos hermanas rodeadas de aventura.

Stella Gonet en Spencer.

Stella Gonet en Spencer.

ESPECIAL

Dos años después llegó El Rey Charles: El sucesor (2017), cinta dirigida por Rupert Goold, en la que si bien no aparece Isabel II, imagina lo que hubiese sucedido tras su deceso, con los hijos, nietos y suegras rodeando su ataúd y en vista al futuro de la nación. Ante este hecho, el príncipe Carlos se convierte en rey y toma la corona enfrentando la incertidumbre. No olvidemos un año después a Maggie Sullivan, encarnándola en Harry y Meghan, un romance real (2018), en un filme de Lifetime. La más reciente interpretación fue para el año pasado, con la actriz escocesa Stella Gonet que acompañó a Kristen Stewart, quien personificó a Lady Di en Spencer, de Pablo Larraín

Claire Foy en The Crown.

Claire Foy en The Crown.

ESPECIAL

Desde luego entra en la lista las personificaciones que hay para la serie The Crown de Netflix que gran popularidad han tenido en los últimos años. En las primeras dos temporadas fue Claire Foy dando vida a la monarca durante el periodo que abarca su matrimonio con Felipe, el duque de Edimburgo, en 1947.

Suele decirse que las mujeres poderosas son frías, distantes, incapaces de mostrar emoción. Eso no quiere decir que no sientan dolor, felicidad, tristeza, tiene que ver con su mundo más personal y eso, sin duda, es lo interesante de la serie, poder mirar a esa mujer pública, pero también la que vive dentro de Buckingham”, dijo la actriz en una entrevista.

Olivia Colman en The Crown.

Olivia Colman en The Crown.

ESPECIAL

En la tercera y cuarta temporada tocó el turno a Olivia Colman en una etapa más adulta: “Es la historia de una mujer que convirtió algo que seguramente no quería hacer en el motor de su vida”, dijo. Aunque la quinta temporada de la serie está en postproducción y aún no llega al contenido de la plataforma de streaming, será Imelda Staunton quien se ponga en los zapatos de la Reina a una edad más avanzada.

Cabe decir que, si bien no es un trabajo en la pantalla, fue el trabajo en el teatro de la misma Helen Mirren y Kristin Scott Thomas en la obra de teatro The Audience, cada una interpretando a la reina, la que inspiró a The Crown por lo que tienen mención especial.

Imagen de Spitting Image.

Imagen de Spitting Image.

ESPECIAL

Pero la ficción no se acaba aquí. También hay trabajos en animación que son dignos de mencionar, por ejemplo la primera gran parodia que se hizo de Isabel II en Spitting Image (1984), cuando la convirtieron en marioneta en un programa que se burlaba de los políticos y celebridades británicas.

Es sabido que era una ávida amante de los animales, especialmente de sus perros (crió a más de 30 en su vida), incluso se le atribuye la creación del dorgi, una mezcla de perro salchicha y corgi. Uno de esos perros inspiró el filme animado The Queen's Corgi (2019), en el que la actriz Julie Walters presta su voz a la monarca.

Fotograma de Minions, nace un villano.

Fotograma de Minions, nace un villano.

ESPECIAL

Más aún, la reina y sus perros también aparecían en la película de Los Minions (2015), donde Kevin, Stuart y Bob (los simpáticos lacayos de Gru) intentaban robarle la corona, produciéndose situaciones realmente delirantes. Aunque al final salvaban el día y eran homenajeados por la soberana. Por cierto, el coche de la reina también tiene un papelito en Cars 2.

Fotograma de Los Simpsons.

Fotograma de Los Simpsons.

ESPECIAL

Y, por supuesto, también ha aparecido de estrella invitada en Los Simpsons, en un episodio donde la familia viaja a Londres y Homero estrella su automóvil contra la carroza de la reina. Y en otra de las grandes series de animación para adultos: Padre de familia. La más reciente es la serie de animación The Prince (HBO, 2021), que nos ofrece una visión satírica de la vida del joven príncipe George desde su estancia en palacio hasta la escuela primaria con los plebeyos. Frances de la Tour pone voz a la soberana británica.

Imagen del comercial para Juegos Olímpicos.

Imagen del comercial para Juegos Olímpicos.

ESPECIAL

Finalmente, hay un pilón. El sentido del humor de la Reina Isabel II quedó de manifiesto en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2021 cuando protagonizó un sketch como compañera de James Bond (Daniel Craig), que fue dirigido por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). En este corto veíamos como Bond se pasaba a recoger a la Reina al palacio y, después de escoltarla por los pasillos del edificio junto a dos de sus perros, ambos se subían a un helicóptero que les llevaba volando a la inauguración de los Juegos. Y saltaban sobre el estadio olímpico en paracaídas. Momentos después la reina aparecía en las gradas junto a su esposo. Al parecer la única condición que Isabel puso para hacer el gag fue que le dejaran decir la frase “Buenas tardes, Sr. Bond”, con la que la reina saluda tradicionalmente al personaje en las películas.