Mundo

Líbano alerta que el cambio climático agravará sus crisis y reducirá su PIB

El primer ministro Najib Mikati estima, en una declaración ante la COP27, que la economía caerá hasta un 14% de aquí a 2040 por la emergencia climática

cop27

Escena tras la explosión en el puerto de Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020.

Escena tras la explosión en el puerto de Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020.

EFE / Archivo

El primer ministro libanés, Najib Mikati, alertó este martes en la cumbre del clima COP27 de que el cambio climático agravará las múltiples crisis que golpean al Líbano y, para 2040, costará al país una pérdida del 14 por ciento de su producto interior bruto (PIB).

Durante una intervención en la cumbre que se celebra estos días en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, el dirigente aseguró que una serie de estudios realizados por el Ministerio de Medioambiente del país mediterráneo vaticinan que la caída del PIB a causa del cambio climático será aún más prominente en 2080, del 32 por ciento.

Mikati reconoció que el Líbano se encuentra en la lista de países "altamente" afectados por esta lacra y advirtió de que las diversas crisis que atraviesa se verán exacerbadas por ella, por lo que llamó a tomar medidas "firmes" y conjuntas para frenar el calentamiento global.

Lee también

La nación de los cedros se encuentra sumida desde finales de 2019 en una grave crisis económica, considerada por el Banco Mundial (BM) como una de las peores ocurridas en el último siglo y medio, y en cuyo marco la pobreza ha ganado terreno hasta alcanzar a casi el 80 por ciento de la población.

"Debo destacar que, pese a todas las dificultades a las que nos enfrentamos, el Gobierno libanés ha hecho grandes avances en la respuesta para combatir el cambio climático, como parte de nuestros compromisos nacionales para cooperar con otros países", sentenció el primer ministro.

Lee también

Comienza en Egipto la Cumbre Mundial del Clima COP27, marcada por el pesimismo

Fran Ruiz con información de agencias
Un policía egipcio vigila la entrada del centro de convenciones de Sharm el Sheij, donde se celebra la cumbre COP27

Líbano dará oportunidad a energías renovables

En este sentido, mencionó que el Líbano se ha comprometido a que para 2030 el 18 por ciento de su demanda eléctrica y el 11 por ciento de sus necesidades de calefacción sean cubiertas a través de fuentes de energía renovable.

Paradójicamente, desde hace alrededor de un año la compañía eléctrica estatal del Líbano proporciona únicamente unas dos horas de suministro al día a los hogares, que deben contratar los costosos servicios de generadores privados para cubrir sus necesidades eléctricas mínimas.

Generalmente, las denominadas "mafias de los generadores" operan estas máquinas a base de diésel durante entre ocho y diez horas diarias, desprendiendo grandes cantidades de contaminantes y aumentando el riesgo de cáncer entre los vecinos, según varios estudios.