Mundo

Rusia declara “agente extranjero” a Dmitri Murátov, periodista Nobel de la Paz

La censura de Putin golpea al editor de Novaya Gazeta, quien en 2022 pidió un alto al fuego “incondicional” en Ucrania

censura

Dmitri Murátov fue merecedor del Nobel de la Paz en 2021

Dmitri Murátov fue merecedor del Nobel de la Paz en 2021

Foto: Vlad Dokshin / Novaya Gazeta

Por elaborar y difundir información destinada a crear una “actitud negativa” hacia el país, el Ministerio de Justicia de Rusia etiquetó este viernes como “agente extranjero” al periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021.

El periódico independiente Nóvaya Gazeta Europe, radicado en Letonia y heredero del rotativo Nóvaya Gazeta, fundado por Murátov en 1993, informó este viernes de la medida.

“Hoy, a las 10 de la noche, el Ministerio de Justicia (Minюст) incluyó en el registro de ‘agentes extranjeros’ al editor en jefe de Novaya Gazeta y ganador del Premio Nobel, Dmitri Murátov”.

Según el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia, Murátov “participó en la creación y difusión de mensajes y materiales de agentes extranjeros para un círculo ilimitado de personas, utilizó plataformas extranjeras para difundir opiniones dirigidas a formar una actitud negativa hacia la política exterior e interior de la Federación de Rusia”.

El diario destacó que también fueron incluidos el exdiputado de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, Maksim Reznik; el exjefe de la sede de Navalny en Vorónezh, Yevgueni Kárpov; la periodista Oksana Bársheva; el exportavoz del presidente de Ichkeria, Aslán Maskhadov, Mayrbek Vachagáev; el economista Konstantín Sónin; el escritor Oleg Radzinski; el periodista de Dozhd, Denís Kataev; el comediante Ruslán Beli; y el movimiento étnico “Nueva Tuvá”.

Lee también

Dura sentencia del Kremlin al líder opositor Navalni: 19 años por extremismo

Alan Rodríguez / efe
Navalni no verá la luz hasta 2050 por denunciar corrupción en altas esferas del poder ruso

Defensor de la libertad de prensa

Muratov y la periodista filipina Maria Ressa fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de la Paz 2021 en octubre de ese año.

Conocido por su periodismo de investigación y su enfoque en temas de derechos humanos y corrupción en Rusia, a principios de marzo de 2022, Murátov pidió un alto el fuego “incondicional” en la guerra de Ucrania y anunció la entrega de la medalla del Nobel de la Paz a una fundación de ayuda a refugiados ucranianos.

El galardón fue vendido en Nueva York en una subasta que recaudó la cantidad récord de 103.5 mdd, destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos.

Murátov también ha denunciado el “genocidio” de los medios independientes en Rusia, donde se han clausurado casi 300 cabeceras.

El 11 de noviembre de 2021, el Tribunal del Distrito de Basmanny de Moscú impuso multas al periódico independiente Novaya Gazeta y a Muratov, su editor en jefe, por presuntamente no cumplir con los requisitos de divulgación establecidos por la ley de agentes extranjeros del país.

Las autoridades alegaron que Novaya Gazeta cubrió dos grupos: la Fundación Anticorrupción del opositor Alexei Navalny y un grupo laboral anteriormente afiliado a Navalny, la Alianza de Médicos, sin señalar adecuadamente que el Ministerio de Justicia había etiquetado a ambos grupos como agentes extranjeros, según esas fuentes.

El tribunal impuso seis multas, por un total de 1,636 dólares al diario y 163 dólares a Muratov, por “abusar de la libertad de información y difundir material de agentes extranjeros sin las divulgaciones adecuadas”, según esos informes de noticias.

Novaya Gazeta no fue notificada sobre la audiencia en el tribunal, y las multas se emitieron sin que ningún representante del periódico estuviera presente.

Tras dictarse esas multas, Gulnoza Said, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del CPJ, en Nueva York, expresó que las multas impuestas por las autoridades rusas a Novaya Gazeta y al periodista Dmitry Muratov, así como a otros miembros de la prensa y medios de comunicación en todo el país, “demuestran cómo la legislación de agentes extranjeros del país es principalmente una herramienta para acosar y reprimir a los medios de comunicación”.

Y agregó que “la ley de agentes extranjeros debe ser derogada lo antes posible, y las autoridades deben dejar de utilizar mecanismos legales draconianos para atacar a la prensa”.

Novaya Gazeta fue declarado “indeseable” en junio de este año. En total, en la lista rusa de “agentes extranjeros” actualmente figuran 674 personas y organizaciones dignas.