Mundo

¿El fin de Twitter? Lo que ha ocurrido desde que pertenece a Elon Musk

Las acciones tomadas durante las últimas semanas por Elon Musk, nuevo CEO de Twitter, ponen en duda la continuidad de la red social

Éxodo y Caída de una red social

Elon Musk, dueño de Tesla (EFE)

Elon Musk, dueño de Tesla (EFE)

Luego de la millonaria compra de la red social Twitter por el empresario Elon Musk, muchas cosas han ocurrido en torno al sitio de microblogging, lo cual derivó, la noche del jueves, en incertidumbre, pues el nuevo dueño emprendió varias acciones que ponen en entredicho el futuro de este espacio de expresión y difusión.

El inicio de lo que en redes sociales se asocia a los hashtags #RIPTwitter y #TwitterDown comienza tras la compra por 44 mil millones de dólares por parte de Musk, transacción finalizada el 27 de octubre pasado.

La compra abrió varias interrogantes entre los anunciantes, muchos de los cuales optaron por poner en pausa la relación comercial con Twitter hasta tener un panorama definido de la dirección que tomará la plataforma tras su adquisición por Musk, este es el caso de Audi, Lamborghini, Bentley, Porsche, Grupo Volkswagen, Carlsberg Group, United Airlines, REI, General Motors y L’ Oréal, entre otros.

Lee también

Twitter, al borde del colapso tras la renuncia de cientos de empleados

Marcel Sanromà
Elon Musk habla por videoconferencia durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, el 13 de noviembre de 2022.

El 28 de octubre, Musk señaló que Twitter no se convertiría en un “infierno de libertad”, por lo que anunció la creación de un consejo de moderación de contenido, esto luego de que grupos de defensa de derechos humanos expresaran su preocupación por la aparición de más discursos de odio y desinformación en la plataforma.

Otro punto importante fue el anuncio, el 1 de noviembre, de una especie de suscripción llamada Twitter Blue que, por un costo de 8 dólares estadounidenses al mes, ofrecía atractivos como la reducción de la publicidad y la posibilidad de compartir videos más largos, sin embargo, la que llamó más la atención fue la de obtener una insignia de verificación (tick azul).

El 2 de noviembre, el multimillonario vuelve a generar polémica al anunciar que las cuentas verificadas que en el pasado fueron suspendidas, podrían ser reactivadas tras “un proceso claro”. El mensaje fue relacionado directamente con la cuenta del expresidente estadounidense, Donald Trump, que fue vetado de Twitter por incitar, desde su cuenta, el asalto al Capitolio en 2021.

Lee también

Despido masivo de trabajadores de Twitter

Por otro lado, Elon Musk había anunciado (desde el 31 de octubre), el despido masivo de los trabajadores, al menos el 50% de la plantilla a nivel mundial, acción ejecutada el 4 de noviembre pasado, cuando miles de ahora ex empleados de la red social denunciaban, irónicamente, a través de sus perfiles en Twitter que al llegar a sus oficinas o iniciar su trabajo en casa, no podían acceder a nada relacionado con el trabajo; otros recibían correos electrónicos donde se les anunciaba que por la tarde sabrían si serían despedidos, un segundo mensaje aseguraba que los recortes eran “necesarios” pues representaban “un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable”. En México las cosas escalaron más, pues todo el personal fue cesado de sus funciones.

De acuerdo con información de Bloomberg, los ex trabajadores se organizaron para demandar a Twitter ante una corte federal en San Francisco, la cual tiene como objetivo que los empleados estén conscientes de que "no deben renunciar a sus derechos y que tienen un camino para perseguirlos", dijo el abogado que acompaña la demanda, Shannon Liss-Riordan.

Lee también

¿Se acaba Twitter en México? Reportan despido de todos los empleados

Ulises Rodríguez
El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk

Twitter Blue, la usurpación de identidades por 8 dólares al mes

El 5 de noviembre comienza el proyecto Twitter Blue antes mencionado. Es así como, de repente, comenzaron a aparecer muchas cuentas verificadas provenientes de las zonas donde se habilitó ese programa piloto, lo que derivó en un nuevo problema para Twitter, la usurpación de identidades y proliferación de cuentas falsas

Destaca el caso de una persona con suscripción que usurpó la identidad gráfica y nombre de la farmacéutica Eli Lilly: La cuenta falsa publicó un mensaje de trascendencia mundial: gratuidad de la insulina. La empresa de inmediato publicó un mensaje de disculpas por la confusión y agregó que en adelante todas sus cuentas contarán con el agregado “oficial”, para evitar confusiones, no obstante, ese tuit le costó 15 mil millones a la empresa pues sus acciones se fueron en picada.

Cabe señalar que junto con Novo Nordisk y Sanofi, Eli Lilly controla el 90 por ciento de la insulina a nivel mundial y que han sido fuertemente criticados, toda vez que en 1923 Frederick Banting, Charles Best y James Collip, creadores de la fórmula para la insulina, solicitaron una patente estadounidense y la vendieron a la Universidad de Toronto por un dólar para cada uno, lo hicieron porque, como Best dijo una vez, “la insulina pertenece al mundo”.

Elon Musk junto al logotipo de Twitter

Elon Musk junto al logotipo de Twitter

EFE

Este momento fue aprovechado por el senador estadounidense Bernie Sanders para reforzar el mensaje que lleva años defendiendo: “Vamos a ser claros. Eli Lilly debería disculparse por incrementar el precio de la insulina en mil 200 por ciento desde 1996 a 275 dólares, mientras que le cuesta menos de 10 dólares producirla. Los inventores de la insulina vendieron sus patentes en 1923 por un dólar, para salvar vidas, no para hacer que el director de Eli Lilly se vuelva obscenamente rico”, escribió en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Musk ante esta situación fue un simple tuit que decía “todas las cuentas dedicadas a la parodia, deben incluir “parodia” en su nombre”. El 11 de noviembre, Twitter finaliza con su programa de suscripciones.

Un ultimátum y el "éxodo de Twitter"

El 10 de noviembre, La jefa de seguridad de Twitter, Lea Kissner, el director de privacidad, Damien Kieran, y la directora de cumplimiento, Marianne Fogarty, dimitieron de sus cargos, ante la renovación en las políticas de la plataforma.

Los pronósticos acerca de la desaparición de la red social se intensificaron el 16 de noviembre, toda vez que se hizo público un ultimátum enviado por Elon Musk, vía correo electrónico, a las personas que aún estaban ligadas laboralmente a Twitter.

“En el futuro, para construir un Twitter 2.0 rompedor y tener éxito en un mundo cada vez más competitivo, tendremos que ser extremadamente duros. Esto significa trabajar muchas horas a gran intensidad. Sólo un rendimiento excepcional constituirá un aprobado”. comienza la misiva que se hizo pública en redes sociales.

“Si estás seguro de querer formar parte del nuevo Twitter, por favor, haz clic en el enlace de abajo”, botón que redirigía a un formulario. En caso de no hacerlo antes de las 17.00 horas, horario del Este de Estados Unidos, se quedarían sin trabajo y recibirán una indemnización de tres meses”, finaliza.

Una vez cumplido el plazo para la toma de esta decisión, el 17 de noviembre, los empleados de Twitter comenzaron a publicar fotografías y videos de sus últimos momentos como parte de la plataforma, en lo que se conoce como el “éxodo de Twitter”.

En medio de la renuncia masiva, Musk anunció el cierre por tres días de sus oficinas en San Francisco, lugar que fue usado para realizar una proyección con adjetivos que se burlan del empresario: “Elon Musk: millonario sin valor, parásito supremo, racista, Space Karen”, se lee en video que tomó relevancia, irónicamente, en Twitter.

Lee también

¿Un último intento para rescatar Twitter?

Tras la dimisión de su planta laboral, el también dueño de Space X, decidió publicar un hilo de tuits en los que se burla de la situación y que dan a entender que se acerca el fin de Twitter, no obstante también aseguró que "Twitter ha conseguido un nuevo máximo histórico de tráfico LOL (acrónimo en inglés para referirse a reírse mucho)".

La mañana de este viernes, trascendió que Elon Musk convocó a una reunión extraordinaria con los ingenieros de software de Twitter (los que quedan):

“Cualquiera que realmente pueda escribir software, por favor preséntese en el piso 10 hoy a las 2 p.m.”, escribió en un correo electrónico al que tuvo acceso CNN.

“Si estás trabajando de forma remota, envía por correo electrónico la solicitud a continuación e intentaré hablar contigo por video. Sólo aquellos que no pueden llegar físicamente a la sede de Twitter o que tienen una emergencia familiar están exentos”, escribió en otra comunicación minutos más tarde.

“Estas serán entrevistas técnicas breves que me permitirán comprender mejor el stack tecnológico de Twitter”, finaliza el mensaje. No han habido más actualizaciones.