Mundo

Ucrania pide a bielorrusos no involucrarse en la "guerra sucia" de Rusia

La Guerra de Putin

Bandera de Ucrania durante la guerra

Bandera de Ucrania durante la guerra

EFE / EPA / George Ivanchenko

Las Fuerzas Armadas de Ucrania llamaron hoy a los bielorrusos a no involucrarse en la "guerra sucia" que libra Rusia contra el pueblo ucraniano.

"Durante siglos, nuestros pueblos han estado unidos por la amistad y las relaciones de buena vecindad, muchas veces en nuestra historia hemos luchado contra enemigos comunes, siempre nos hemos apoyado mutuamente", subraya el llamamiento en un vídeo publicado en Facebook.

Según el Estado Mayor General ucraniano, la jefatura de Bielorrusia "se está preparando para unirse a la agresión armada rusa contra Ucrania, para arrastrar al pueblo bielorruso a una guerra sucia”.

Lee también

El vicejefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksiy Grómov, dijo este jueves que ha aumentado el riesgo de un nueva ofensiva del Ejército ruso desde el territorio de Bielorrusia.

"Esta vez, la dirección de la ofensiva puede cambiarse hacia el oeste de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania para cortar las principales arterias logísticas del suministro de armas y equipo militar a Ucrania desde los países socios", afirmó.

Presidente de Bielorrusia afirma que su país no entrará en el conflicto armado

A su vez, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia, con la que ha creado una fuerza conjunta con hasta 9 mil soldados rusos en la frontera bielorruso-ucraniana.

Lee también

Putin impone la ley marcial en los territorios invadidos de Ucrania para someter a sus habitantes

Fran Ruiz con información de agencias
El presidente ruso anuncia la ley marcial para los territorios invadidos en Ucrania

"No presten atención a estos aullidos (ruido mediático). Hoy no vamos a ir a ninguna parte. A día de hoy no hay ninguna guerra. No lo necesitamos", señaló durante una vista a un complejo militar-industrial en el campo de entrenamiento de armas combinadas de Obuz-Lesnovski, en la región de Brest, cerca de la frontera polaca.

"Tenemos que calmarnos. Todos deberían dedicarse a lo suyo si queremos que no haya guerra", añadió Lukashenko.