Mundo

Yate mexicano Mayan Queen IV rescata a 100 sobrevivientes del naufragio en Grecia

La embarcación de la familia Baillères fue una de las tres que acudió al auxilio del barco pesquero. Hasta ahora se cuentan 79 muertos

crisis migratoria

El Mayan Queen IV fue una de las embarcaciones que asistieron a la misión de rescate de los migrantes

El Mayan Queen IV fue una de las embarcaciones que asistieron a la misión de rescate de los migrantes

Imagen video: @iamCARITAS

El yate mexicano Mayan Queen IV, un lujoso yate de 93.5 metros, fue protagonista de una importante operación de rescate en aguas al sur de Grecia este miércoles tras hundirse un pesquero con cientos de personas a bordo en el Mar Jónico, ante la costa griega

La tragedia dejó un saldo, al momento, de 79 muertos. La Guardia Costera griega confirmó en un comunicado que al menos tres barcos que se encontraban en la zona asistieron a la misión de rescate de los migrantes. “Los rescatados fueron recogidos por la tripulación del yate Mayan Queen IV, que navegaba cerca del lugar de la tragedia”, según el diario digital Dikaiologitika.

El Mayan Queen IV llegó al puerto de Kalamata, donde los sobrevivientes recibieron atención médica. Imágenes compartidas en las redes sociales muestran la presencia de múltiples ambulancias y personal médico en el lugar, con al menos 22 sobrevivientes hospitalizados.

La lujosa embarcación fue construida en 2008, navega con bandera de las Islas Caimán y tiene 93 metros de eslora. Sus dueños tienen la cuarta fortuna más grande de México, según el listado de la revista Forbes publicado el año pasado. Los Baillères son dueños de Grupo Bal, un conglomerado de siete empresas que van desde la minería hasta grandes almacenes.

Lee también

Naufragio en el Mar Jónico deja al menos 78 migrantes muertos

Alan Rodríguez / EFE
El naufragio en el Mar Jónico se dio tras el hundimiento de un barco pesquero

"Tragedia inconcebible": ACNUR

Hasta el momento han podido ser rescatados con vida 104 personas, 24 de las cuales han sido trasladadas al hospital de la ciudad de Kalamata, a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas.

Según algunos medios locales, al menos 400 inmigrantes viajaban a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora, por lo que se teme que cientos de personas podrían permanecer desaparecidas. Otros medios elevan este número a 700.

La presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se trasladó a Kalamata para informarse sobre lo sucedido, mientras que los líderes políticos han cancelado sus mítines de cara a las elecciones legislativas del próximo día 25.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la misión griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó de "tragedia inconcebible" lo sucedido.

Recalcó además que estas muertes podrían haberse evitado si se hubieran establecido más rutas seguras para la migración en el Mediterráneo.

Los 104 rescatados son todos varones mayores de edad, procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina, dijo la portavoz de la Guardia Costera.