
Durante el evento celebrado en el Museo Nacional de Antropología, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, agradeció a Italia por ser una aliado de México en la defensa del patrimonio cultural y en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.
En el marco de su visita a México, el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, se reunió con el canciller mexicano y ambos reconocieron que tanto México como Italia lideran la batalla por la recuperación de piezas históricas y de gran valor cultural, los diplomáticos señalaron que juntos seguirán trabajando por impulsar la legislación internacional en materia de la restitución de piezas de importancia cultural, pues se trata de una tarea que involucra valores y principios éticos fundamentales e inalienables; “Cada pieza rescatada tiene un inmenso valor”, precisó De la Fuente.
Para el canciller mexicano la restitución de piezas construye “una ganancia tanto para el país que permite que sea restituida, y para el que la recibe de regreso como si fuera su propio hogar del que nunca debió haber salido”.
México e Italia se han comprometido a fortalecer el andamiaje jurídico internacional, mediante iniciativas y proyectos, para que los procesos de recuperación del patrimonio nacional fluyan con más eficiencia.
Bajo el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México ha recuperado 2,042 piezas arqueológicas, esto de acuerdo con datos de la cancillería y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.