
En los ocho meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, México se ha mantenido como principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación por arriba del 15% en el comercio bilateral, superando exportaciones de Canadá y China al vecino país. Sin embargo, en los primeros cuatro meses del 2025, se ha registrado un descenso en la participación de los productos “Hechos en México” en el mercado de importaciones de EU, derivado principalmente por la imposición de aranceles a productos como hortalizas, frutas, carnes, cervezas y tequilas, acero y aluminio, lo que ha encarecido el precio de los autos.
En los cinco meses del gobierno del republicano Donald Trump, las ventas de productos mexicanos con destino a EU han visto un freno debido a gravámenes ordenados por el magnate neoyorquino, bajo el argumento de seguridad nacional y a supuestos abusos por parte de países con los que hay intercambios comerciales.
Estas acciones han obligado al Gobierno de México a aplicar algunas estrategias para minimizar el impacto de los aranceles. La Secretaría de Economía señaló en abril pasado que se esperaba un mayor impacto en la caída de las exportaciones, pero se han mantenido las ventas hacia EU. Sin embargo, la dependencia no ha ocultado su preocupación por la disminución en las exportaciones, especialmente en sectores como el automotriz.
El titular de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que se trabaja en varias acciones y estrategias para mitigar el impacto de la disminución en las exportaciones, como la diversificación de mercados y fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas.
Asimismo, refiere que se busca aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y entre las prioridades está impulsar el consumo nacional para compensar la disminución de las exportaciones al vecino país, que es el principal socio comercial y comprados de los productos mexicanos.
A pesar de las medidas adoptadas, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ya han resentido sus ventas desde abril pasado.
CAEN VENTAS

De acuerdo con la Oficina del Censo de EU, México registró en abril pasado una caída interanual del 2.7% en sus exportaciones, que ahora suman 41,869 millones de dólares, frente a un incremento global en las importaciones estadounidenses del 1.9%, alcanzando los 276,086 millones de dólares.
Las exportaciones de China y Canadá también cayeron en un 19.7% y 14.4%, respectivamente, debido a los gravámenes impuestos por el gobierno de Donald Trump, que ahora busca cubrir la ausencia de algunos productos de sus socios comerciales, por el elevado costo y ha volteado hacia mercados como Taiwán y Vietnam lideran el aumento de envíos hacia Estados Unidos, con subidas impresionantes del 60.7% y 47.8%, respectivamente.
En el primer cuatrimestre del año, según reportes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las ventas de hortalizas y frutas de México a EU disminuyeron en volumen en 2025, con una caída del 2.1%, aunque el valor de las exportaciones se ha mantenido relativamente estable, las cantidades han caído, a lo que se suman ventas de estos productos por parte de Guatemala y Costa Rica.
El GCMA destaca que las exportaciones agroalimentarias mexicanas al vecino país alcanzaron los 9 mil 282 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 2.1% con respecto al mismo período de 2024.
AGUACATE

El aguacate sigue siendo la joya de la corona de los productos mexicanos más solicitados por los estadounidenses, sin embargo, en enero pasado este fruto vio por primera vez una contracción en sus exportaciones a EU, como ocurrió para el Super Bowl 2025.
Especialistas refieren que esta caída se debe a factores como cambios en la demanda, problemas con la logística y transporte y a las amenazas de aranceles que ya había anunciado el entonces presidente electo Donald Trump.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones del fruto mexicano alcanzaron los 4,000 millones de dólares, aunque la cantidad enviada para el Super Tazón fue menor que la del 2024. Es decir, mientras para la edición del año pasado de esta justa deportiva se exportaron 137 mil 500 toneladas, la mayoría desde Michoacán, para este 2025 la cantidad fue de 110 mil toneladas.
CARNE
En lo que respecta a las exportaciones de carne de res de México a EU, ésta ha experimentado una importante caída en lo que va del año, principalmente por la suspensión de las exportaciones de ganado como medida sanitaria, después de la detección de casos de gusano barrenador en el ganado bovino en el sur de México.
Sobre este factor, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), refiere que en los primeros meses de 2025, las ventas de reses a EU cayeron un 60%, pasando de 485 mil bovinos exportados en el mismo periodo de 2024 a 195 mil en 2025, lo que ha provocado pérdidas millonarias para los ganaderos mexicanos, ya que se estiman pérdidas diarias por 11.4 millones de dólares.
TEQUILAS
Otro de los productos mexicanos que se verán afectado es el Tequila, que con los aranceles del 25 % a productos mexicanos provocará pérdidas económicas importantes al ser Estados Unidos el principal destino de esta bebida, luego de que en 2024 se exportaron 400.3 millones de litros, de los que el 84 por ciento fue comprado por el vecino país.
Frente a este panorama, el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), advierte que busca nuevas estrategias para no afectar el precio que llega a su consumidor, a la vez que ya evalúa llegar a otros mercados, y es que además de EU, el Tequila mexicano se exporta a España, Alemania, Canadá, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Japón, Francia, Italia, Australia y Colombia.

En un reporte sobre afectaciones a productos mexicanos por causa de los gravámenes impuestos por Donald Trump, la agencia Reuters que consultó a especialistas del mercado, estimó que unos 3 mil millones de dólares en importaciones de tequila y mezcal están en riesgo debido a los aranceles que encarecerán el precio de estos productos al consumidor.
CERVEZAS
La cerveza es otro de los productos favoritos de los estadounidenses, superando incluso a bebidas elaboradas en el país de las barras y las estrellas, y también se ha visto afectada su exportación debido a los aranceles, con una caída del 2.7% en abril pasado, según reportes de Bill Newlands, CEO de Constellation Brands, empresa que importa la cerveza mexicana para el mercado estadounidense.
De acuerdo con expertos de la industria cervecera, el impuesto que se aplica a este producto no es sobre la cerveza en sí, sino al material que se ocupa para su envasado como es el aluminio, que tiene un arancel del 50 %.
Cumplir con el gravamen del aluminio para el envase de la cerveza obliga a los exportadores a informar sobre la cadena completa de producción del metal y se debe especificar de qué país proviene, dónde fue fundido, dónde se transformó para su etapa final en el vaciado del líquido, lo cual hace más compleja y costosa la operación y como consecuencia el aumento en su costo al consumidor.
ACERO y ALUMINIO
Otros de los productos que también han resentido de manera importante sus ventas al mercado estadounidense son el acero y aluminio. En abril pasado, los envíos de acero disminuyeron un 63.1% en comparación con el mismo período del 2024, según datos de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITA).
Aunque las exportaciones de acero, aluminio y sus manufacturas de México a EU fueron de 16,000 millones de dólares el año pasado, el 82% se dirigió a Estados Unidos, lo que representa el 2.1% de las exportaciones totales de México.
AUTOS

Sumado al freno a exportaciones de acero y aluminio que también repercuten en la producción de autos en el país, la industria del ramo suma su segundo mes consecutivo de caídas en fabricación y exportación de sus unidades debido a los aranceles.
Información que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en mayo pasado se ensamblaron 358,209 autos ligeros, una baja de 2% interanual, mientras que las exportaciones retrocedieron 2.9%, con 301,112 unidades enviadas al extranjero, principalmente al mercado estadounidense, lo que refleja una tendencia a la venta respecto a las ventas por causa de los aranceles que entraron en vigor desde marzo pasado.