
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha consolidado como referente nacional en la procuración de órganos, tejidos y células, al registrar 69 donaciones en los últimos dos años, lo que ha permitido beneficiar a casi mil personas.
En dicho hospital se cuenta con un Muro de Donadores, espacio simbólico en el que se honra a quienes han trascendido, y gracias al altruismo de sus familiares, han dado vida a miles de personas.
El muro representa no solo una memoria viva, sino también un mensaje de esperanza y humanidad para las futuras generaciones al ser un testimonio tangible de que la generosidad de las y los colimenses trasciende y transforma.
Como una muestra más de reconocimiento y respeto este nosocomio lleva a cabo la ceremonia del Pasillo de Honor, en la que personal de distintas áreas forma una valla humana y despide con aplausos a la persona donadora por este gesto heroico.
La Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos, Tejidos y Células con fines de Trasplante del IMSS en Colima, doctora Gabriela Alejandra Araoz Ubaldo, destacó que estos logros son posibles gracias al compromiso, sensibilidad y profesionalismo del equipo multidisciplinario que participa en cada proceso de procuración.
Resaltó que todo esto es posible gracias a la generosidad de las familias de los donadores, quienes en un momento de profundo dolor deciden transformar la pérdida en esperanza. Donar es un acto de amor que salva vidas e inspira a toda una comunidad, por ello nuestro agradecimiento es profundo y permanente”, expresó.
En este sentido, es importante mencionar que el hospital realiza las gestiones y trámites necesarios para contar con la infraestructura y autorización que le permitirá efectuar trasplantes, con lo que ampliará la atención integral y ofrecerá una nueva esperanza de vida a pacientes que requieren un órgano, tejidos o células.
En este mismo sentido se subrayó que gracias a la labor de difusión por parte del personal del IMSS en cuanto a la importancia de ser donador de órganos y tejidos, se ha despertado cada vez más una mayor conciencia de la sociedad colimense quienes han decidido sumarse a esa labor altruista que permite salvar vidas para quienes requieren un órgano o de un tejido que les permite mejorar su calidad de vida.