Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la fuga de Zhi Dong Zhang, ciudadano chino presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien escapó de su prisión domiciliaria el pasado 11 de julio.
Zhi Dong Zhang se encontraba custodiado por elementos de la Guardia Nacional en un domicilio de Cuajimalpa de Morelos, pero logró darse a la fuga ocho meses después de haber sido detenido. Su captura ocurrió el 30 de octubre de 2023 en Lomas de Santa Fe.
La presidenta enfatizó que no existía ningún argumento válido para que un juez le otorgara prisión domiciliaria.
“Lo más relevante es el juez, porque es una persona que fue detenida y que el juez, sin ningún argumento, le da prisión domiciliaria”, declaró.
Sheinbaum sostuvo que este caso es muestra de la corrupción dentro del Poder Judicial, y reiteró que su gobierno ha venido señalando estas prácticas.
“No debería haber tenido esa resolución por parte de un juez. Nosotros hemos estado insistiendo en la corrupción del Poder Judicial”, agregó.
Zhi Dong Zhang es señalado por las autoridades como presunto responsable de exportar, transportar y distribuir más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas, lo que lo convierte en una figura clave dentro del tráfico internacional de drogas.
La mandataria aseguró que el gabinete de seguridad continuará con su búsqueda, y que en las próximas horas se dará información oficial sobre el caso.