Nacional

“Capturando a Bermúdez se conocerán más detalles… y sabremos si hay más implicados”, afirmó el morenista Leonel Godoy

Rehúye Morena abordar asunto Adán Augusto en la Permanente; “ha provocado un zangoloteo”, admiten

Adán Augusto López, coordinador del Grupo parlamentario de Morena y Gerardo Fernández Noroña durante Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se lleva a cabo en la Cámara de Senadores.
Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña El presidente de la mesa directiva del Senado negó que existan argumentos para separar al ex gobernador de Tabasco de su puesto, pues no hay una investigación judicial contra él. (Andrea Murcia Monsivais)

La bancada de Morena en la Permanente buscó a toda costa sepultar el tema de Adán Augusto López y su relación con su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requema, imputado por supuestos nexos con el crimen organizado en Tabasco pero la oposición lo subió a la palestra cuantas veces pudo e incluso también responsabilizó al ex presidente, Andrés Manuel López Obrador

Desde muy temprano en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el propio Adán Augusto López, se rechazó el planteamiento de la oposición de abordar ese tema en la sesión y Gerardo Fernández Noroña desde la presidencia de la mesa directiva se encargó de atajar cualquier intento de meter el tema en la discusión.

El tema no es parte de la agenda”, recalcaba una y otra vez sobre todo a los panistas

Mientras tanto, Adán Augusto López rehuyó a los medios de comunicación y se evadió del salón de plenos por la puerta de atrás.

Otros morenistas como Manuel Ladrón de Guevara, rechazaron que haya redes de complicidad al interior de la bancada pero reconoció que este asunto si ha generado un “zangoloteo” que impacta al movimiento en su conjunto.

“Las intenciones son más de afectación al movimiento que a la figura del coordinador”, acusó

El legislador veracruzano tiempo una investigación “íntegra y exhaustiva” y exhortó directamente a Bermúdez Requena a entregarse: “El que nada debe, nada teme…si fuese un auténtico militante, debería entregarse”.

La oposición a través de la senadora y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano recordó las palabras de López Obrador en el sentido de que “un presidente de la República lo sabe todo”.

“El presidente de la República (AMLO) lo sabía, pues es su tierra, tiene amigos allá, familia allá. Me parece que quien más estaba obligado a saber las cosas es el presidente de la República, porque él sí hablaba con el secretario de Seguridad”, rememoró

Entonces –agregó--yo creo que ahí el presidente López Obrador es un enorme responsable de este asunto.

Desde el PAN, la vicecoordinadora en el Senado, Mayuli Latifa Martínez Simón, reiteró el pronunciamiento de su partido para que las investigaciones lleguen “hasta las últimas consecuencias” y criticó que en Morena “se hagan de la vista gorda”.

Consideró inverosímil que López Hernández no supiera de los vínculos de su exsecretario: “Hemos escuchado planteamientos que no son creíbles”.

En ese sentido, cuestionó su permanencia como presidente de la Junta de Coordinación Política:

“Los funcionarios públicos estamos al escrutinio… le tocará a él asumir lo que corresponda en lo jurídico y lo político”.

Denunció también que en la Comisión Permanente se negó la discusión del caso por decisión de la mayoría oficialista.

“Nos mayoritearon, no quieren que se hable de eso en el Senado”, acusó

Por su parte, el diputado morenista Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, admitió que los gobernadores pueden equivocarse en los nombramientos.

“Ningún gobernador ni ningún titular de ejecutivo, está exento de equivocarse al designar algún colaborador. Ese es un tema político y se tiene que enfrentar políticamente”, indicó

Sobre si Adán Augusto debiera separarse del cargo, Godoy insistió en esperar los resultados: “Capturando a Bermúdez se conocerán más detalles… y sabremos si hay más implicados”.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Comisión Permanente, rechazó categóricamente que exista algún procedimiento legal o responsabilidad directa que justifique una sanción contra Adán Augusto López Hernández.

“No hay ninguna investigación jurídica en contra de Adán Augusto. ¿Por qué lo van a quitar de la coordinación? ¿Por qué lo van a sacar de su escaño como senador?”, cuestionó el legislador morenista.

“La oposición quiere echarlo a los leones, quisiera hacerlo cachitos, pero yo creo que la oposición tiene una cola larga, larga, larga, larga, que hoy, como insisten en debatir, seguramente saldrá”, aseveró.

Tendencias