
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que ha dado seguimiento puntual a las denuncias, así como a los trabajos permitidos para la rehabilitación de las zonas afectadas por un grupo de personas que el pasado domingo 20 de julio, de forma violenta, dañó la fachada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario (CCU).
De acuerdo con lo señalado por el personal universitario adscrito al área jurídica de la UNAM, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán por el delito de daño a la propiedad, esto a las 01:18 hrs. del lunes 21 de julio del año en curso, quedando el hecho asentado en la Carpeta de Investigación CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D01594/07-2025.
Adicionalmente, la Casa de Estudios aseveró que personal de la Coordinación de Difusión Cultural, la directora del MUAC, el jefe de la Unidad Administrativa de Artes Visuales, además de representantes de la Compañía General Mexicana de Seguros, peritos y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), además de una célula especial de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron un recorrido conjunto para determinar y cuantificar los daños ocasionados al patrimonio universitario, lo que permitió instrumentar el Acta Administrativa conducente.
La aseguradora ya trabaja en la reparación temporal de la fachada del MUAC y personal universitario labora en el retiro de las pintas sobre los muros con miras a restablecer las actividades normales a partir del 30 de julio. Asimismo, se adujo que, en los próximos días, el área de Bienes Artísticos y Culturales de la Dirección General del Patrimonio Universitario comenzará los trabajos de restauración de la escultura “La Universidad, germen de humanismo y sabiduría”, o “La Espiga”, de Rufino Tamayo.