
La UNAM fue informada que, como resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Cibernética, se ha identificado a por lo menos dos personas presuntamente responsables de difundir falsas amenazas de bomba en instalaciones universitarias.
Los responsables han impedido el buen desarrollo de las actividades académicas y ya fueron notificados que deben presentarse ante la autoridad ministerial.
Identifican a presuntos responsables de amenazas contra la UNAM > https://t.co/pvT9yoP51g pic.twitter.com/zrh1YoSzPM
— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2025
La Universidad indicó, en un comunicado, que “reitera su compromiso con la seguridad de su comunidad y con el desarrollo pleno de las actividades académicas, por lo que continuará colaborando con las autoridades para evitar la propagación de información falsa, mentiras y versiones malintencionadas que buscan generar alarma e interrumpir las labores académicas”.
La amenaza, ¿desde dentro?
La Universidad Nacional ha sido cuidadosa en no señalar a nadie como sospechoso de las amenazas de bomba que, desde hace semanas, claramente estánd estinadas a impedir el desarrollo de las acatividades académicas normales.
No obstante lo anterior, hechos violentos en diferentes instalaciones de la máxima casa de estudios han ido escalando como antecedente. En muchos casos, los promotores de esta violencia son grupos con un número muy reducido de integrantes, pero que están enquistados en la UNAM ya que sus actividades las desarrollan continuamente en el campus.
Los ataques a instalaciones universitarias fue reiteradamente denunciado por la Rectoría, pero es hasta el caso de las amenazas de bomba cuando la autoridad ministerial se ha mostrado rápida en su actuar.
La comparecencia programada de los primeros soispechosos dará luz sobre algo que ronda la cabeza de los universitarios: que quizás el clima de temor que se intentó propagar con las llamadas amenazantes provienen desde el propio campus.