Este viernes, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con su homólogo brasileño, Lula da Silva, en la que dialogaron las oportunidades de cooperación entre ambos países.
El presidente brasileño señaló en sus redes sociales, que durante la llamada expresó su interés por impulsar un nuevo acuerdo comercial con México para profundizar la asociación económica.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil compartió un comunicado en el que se informa que la mandataria mexicana, por su parte, expresó interés en obtener la cooperación del país sudamericano en áreas estratégicas, como la producción de etanol, y la implementación de programas sociales de combate al hambre y la pobreza, áreas en las que Brasil cuenta con experiencia.
El futuro de la relación entre México y Brasil
La Presidenta Sheinbaum recordó que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, estará presente en Brasil para representar a nuestro país en la COP30.
Igualmente, el canciller, Juan Ramón de la Fuente, tiene una visita agendada a finales de noviembre.
Por otra parte, Brasil reiteró su disposición a concluir “un nuevo tratado comercial con México”, según manifestó Lula da Silva a través de sus redes sociales. En dicho mensaje, el mandatario brasileño también señaló el potencial de colaboración entre América Latina y el Sudeste Asiático tras su reciente visita oficial a esa región.
Por su parte, Sheinbaum destacó en sus redes que ambos países “acordamos continuar la cooperación entre nuestros países” y resaltó la visita en agosto de Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, como un paso clave en este proceso.
En esta línea, los temas de seguridad alimentaria, producción conjunta de vacunas, mRNA, biocombustibles y cadenas regionales de valor fueron señalados como prioritarios.
En suma, el llamado entre Sheinbaum y Lula da Silva representa tanto una señal política como el inicio de un camino pragmático hacia una relación bilateral renovada.