
La bancada de Morena en el Senado defendió la aprobación de nuevos aranceles a China y países que no tienen tratados con México y aseguraron que no es una medida política, sino económica, necesaria y justa para proteger a empresas y empleos locales.
Ante los señalamientos en el sentido de que los aranceles a países principalmente a países asiáticos responden a presiones de Estados Unidos, los senadores morenistas insistieron que se trata de una medida soberana y estratégica impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para equilibrar la balanza comercial, proteger a los productores mexicanos de prácticas desleales e incentivar la inversión y el empleo en nuestro país.
“Esta no es una medida política, es una medida económica necesaria y justa”, explicó el presidente de la Comisión para dar seguimiento al Corredor Interoceánico, Antonino Morales Toledo.
Recalcó que estos aranceles responden a la necesidad de defender nuestro mercado interno y garantizar condiciones de competencia equitativa.
“No está dirigida contra ningún país en particular, sino contra las prácticas que durante décadas han dañado a nuestras industrias y a nuestros trabajadores”, aseveró
Morales Toledo explicó que la reforma es un pilar fundamental para construir la soberanía productiva que México necesita.
Destacó que esta reforma modifica 1,463 fracciones arancelarias y se aplica de manera exclusiva a naciones con las que México no mantiene tratados comerciales, respetando así todos los compromisos internacionales y las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Al incrementar los costos de importación de mercancías de países sin acuerdos comerciales—agregó--, se incentiva que la producción se realice en territorio nacional, generando cadenas de proveeduría locales, empleos más estables y mejor remunerados, y reduciendo la dependencia de proveedores externos.
“Cada peso que se recaude por estos aranceles se traducirá en mayor inversión social y productiva para el pueblo de México. Estamos cerrando la puerta a la competencia desleal y abriendo una ventana de oportunidad histórica para nuestros empresarios, industriales y trabajadores”.
Aseveró que con ello se cumple con el mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y del Plan México: construir un nuevo modelo económico con un mercado interno fuerte y prosperidad compartida.
El senador por Oaxaca reiteró su respaldo total a la postura de la presidenta Sheinbaum, subrayando que la decisión demuestra la fortaleza y la independencia de la política exterior y económica de México.
“Esta reforma es un acto de justicia económica y un paso firme hacia la autosuficiencia”, indicó