Nacional

No sólo es Ciro, estos son otros periodistas violentados en México

La desarticulación de un grupo criminal relacionado al caso de Ciro Gómez Leyva, vuelve a poner en la discusión la seguridad de los comunicadores

Especial: Violencia contra periodistas

La aprehensión de 11 implicados con el atentado a Ciro Gómez Leyva vuelve a poner el tema de la falta de seguridad los periodistas en la discusión

La aprehensión de 11 implicados con el atentado a Ciro Gómez Leyva vuelve a poner el tema de la falta de seguridad los periodistas en la discusión

Cuartoscuro / Galo Cañas Rodríguez

La aprehensión de esta mañana de 11 presuntos implicados en el atentado contra el comunicador Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre pasado, ha vuelto a poner el interés colectivo en la seguridad y la procuración de justicia para los profesionales del periodismo en México.

El país es hoy en día considerado como el más peligroso para el ejercicio periodístico, por encima de aquellos que se encuentran en guerra como Ucrania, esto debido a que durante 2022 se contabilizó un número sin precedentes de asesinatos a comunicadores: 11, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Lee también

Desarticulan grupo criminal implicado en el atentado a Ciro Gómez Leyva

Ulises Rodríguez
Autoridades capitalinas presentaron el operativo en el que aprehendieron a 11 involucrados en atentado contra Ciro Gómez Leyva

El 3 agosto el director del medio “Tu Voz”, Ernesto Méndez, fue asesinado por un comando armado que ingresó en un restaurante administrado por su familia en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. Méndez ya había recibido amenazas de muerte relacionadas con su labor informativa.

En su momento el gobernador de la entidad, Diego Sinhué, aseguró que ya se tenían identificados a los asesinos.

Con 23 años de trayectoria, el reportero para el diario “Expreso” de Ciudad Victoria, Antonio de la Cruz, fue asesinado en un ataque directo en el que también pereció su hija Cynthia. De acuerdo con sus compañeros, de la Cruz no había recibido amenazas pues su fuente eran los temas agropecuarios y medioambientales.

Las reporteras de “El Veraz” de Veracruz, Yessenia Mollinedo y Sheila García, fueron atacadas a las afueras de una tienda de conveniencia. La familia de Mollinedo aseguró que dos semanas antes había recibido amenazas, incluso víctima de persecución mientras ejercía su labor.

Lee también

Por el doble asesinato fue aprehendido Armando N “El Trascabo”, mientras que la Fiscalía local asegura que quedan 5 órdenes de aprehensión por concretarse.

Reportero del portal “Testigo Minero” en Fresnillo, Zacatecas, Juan Carlos Muñiz, cuyo sobrenombre para proteger su identidad era “Rigoberto”, pues cubría fuente de seguridad, fue atacado mientras manejaba el taxi que era un complemento a sus ingresos. Los asesinos se dieron a la fuga.

En Salina Cruz, Oaxaca, tuvo lugar uno de los más claros ataques a periodistas, pues fue el comunicador Heber López Velázquez fue asesinado en su oficina, desde donde nutría el sitio “Noticias web Salina Cruz”, un portal crítico de acontecimientos locales.

Las autoridades informaron la detenciçon de dos personas, a quienes presumieron como los asesinos de López Velázquez.

Carteles de periodistas asesinados en México colocados en la Secretaría de Goberganción, para exigir a las autoridades que hagan algo

Carteles de periodistas asesinados en México colocados en la Secretaría de Gobernación, para exigir a las autoridades que hagan algo

EFE

El fotoperiodista Margarito Martinez fue asesinado a tiros al exterior de su casa en Tijuana, Baja California, por un individuo que disparó en cinco ocasiones, dos de estas fueron letales. Cubría temas policíacos.

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, mencionó que cinco personas fueron detenidas por el asesinato.

El director del portal de noticias “El Corcel de Palenque”, Flavio Reyes de Dios, fue víctima de un atentado en el municipio de Palenque, Chiapas, en el que una camioneta sin placas y con los vidrios polarizados lo embistió y sacó de la carretera.

De acuerdo con el relato del comunicador, la personas que se encontraban en el lugar evitaron que la camioneta “le pasara encima”. Su tentativa de homicidio ocurrió durante la misma jornada que la de Ciro Gómez Leyva.

Lee también

Periodistas deben desarrollarse con seguridad y libertad, dice gobierno federal

liliana gómez  
Tendedero de periodistas mexicanos asesinados en el 2022

El 26 de diciembre, el periodista Jesús Pinto Alegre, así como los administradores de la página de Facebook “Escenario Calentano”, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, desaparecieron en la zona de Tierra Caliente en Guerrero, desapariciones que no fueron reportadas debido al clima de violencia e inseguridad que se vive en el estado.

El martes 10 de enero de 2023, los tres comunicadores fueron exhibidos en un clip de 41 segundos, encadenados de pies y manos, aseguran estar “pagando” por sus publicaciones sobre el cártel de la Familia Michoacana, políticos, funcionarios y presidentes municipales de Michoacán, Guerrero y Estado de México, presuntamente coludidos con el crimen organizado.

Persecución y asesinatos de periodistas en México lleva décadas

Todos los casos anteriores corresponden al 2022, sin embargo, el acoso, violencia, atentados y asesinatos a periodistas en México han sido sistemáticos y se han perpetuado durante varias décadas:

Es el caso, quizás el más conocido, de Manuel Buendía, asesinado por la espalda al salir de su oficina en la concurrida esquina de Insurgentes y Paseo de la Reforma en la capital mexicana.

De acuerdo con las investigaciones, su homicidio fue fraguado por el entonces secretario de Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, luego de las denuncias de Buendía sobre corrupción en los más altos círculos de poder en México y su relación con el narcotráfico.

Otro caso conocido es el de la periodista y defensora de los Derechos Humanos, Lydia Cacho, quien tras la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla por agentes de la Policía Judicial (hoy inexistente), periodo en el que se vulneraron sus Derechos Humanos en repetidas ocasiones, demostrado en torturas, amenazas de muerte y sexualización de su persona.

La aprehensión de los 10 presuntos implicados en el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva, ocurre en medio del caos que vive la capital mexicana y su jefa de Gobierno en materia de movilidad y por, supuestamente, adelantar actos de campaña en su posible candidatura a la presidencia en 2024.