La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el operativo en el que se logró la aprehensión de 11 presuntos implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre pasado. La mandataria capitalina aseguró que los detenidos son presuntos autores materiales, y continúa la investigación para poder informar a los motivos de la agresión.
“Con el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022”, indicó la funcionaria.
De acuerdo con Sheinbaum, durante la madrugada de este miércoles se realizaron 12 cateos, derivados de la investigación conjunta de las dependencias anteriormente mencionadas, mismo que la mandataria revisó y dio “un seguimiento exhaustivo”, dijo.
La funcionara precisó que fue gracias a las cámaras del C5, circuitos cerrados particulares y la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se pudo dar con la localización de las 11 personas que están vinculadas a la autoría material del atentado, y enfatizó que que la investigación continúa para dar con los demás responsables.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer una cronología de los hechos ocurridos el 15 de diciembre, en los que intervinieron tres vehículos: una camioneta Chevrolet Corsa Gris, una motocicleta y un automóvil Seat Ibiza negro.
“Hoy estamos mencionando la participación de más vehículos, estamos mencionando la motocicleta, el SEAT, un Acura y un Corsa, es decir, van saliendo muchos más elementos y vehículos en las investigación”.
Harfuch detalló que se determinará si el grupo delictivo pertenece a una célula criminal mayor, hasta el momento se ha investigado que el grupo opera en la Ciudad de México y del Estado de México.
“Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, donde tenían actividad de extorsión a comerciantes y narcomenudeo en la Ciudad de México y Estado de México”, dijo.
Explicó que al momento se han realizado las primeras detenciones para asegurar a las personas que físicamente estuvieron en el ataque a la víctima, al periodista.
Entre los detenidos están los que estuvieron físicamente en el lugar del ataque aunque aún no se determina la participación de cada uno de ellos.
Gracias a las cámaras pudieron reconstruir el atentado, incluso se descubrió que el grupo criminal está relacionado con homicidios, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, misma que es liderada por Pedro Pool “N” y que vigiló por días las instalaciones de Grupo Imagen, empresa en la que labora el comunicador.
Tras el intento de homicidio, los involucrados huyeron en diferentes direcciones, realizaron cambios de ropa y finalmente se reunieron en calles de la colonia Santa Anita, alcaldía Iztacalco.
El operativo de esta madrugada consistió en diversas acciones simultáneas con las que se dio cumplimiento a las órdenes de cateo en los 12 inmuebles que fueron relacionados a la organización criminal.
Tras dar a conocer que la investigación continúa en curso, Omar García Harfuch se dirigió a la ciudadanía: “Ningún generador de violencia que opere dentro de la Ciudad de México, quedará impune ante la justicia, sin importar el sitio donde se encuentre”.
La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, celebró la desarticulación de esta célula delictiva que también se dedicaba al sicariato, y enumeró las armas, vehículos y animales exóticos que fueron asegurados.
“7 armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, 4 armas largas, 2 granadas de fragmentación, más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres, mas de 4 mil dosis de droga, 8 vehículos (uno de estos, blindado), 5 motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación, tres perros lobo y un mapache, entre los vehículos el Seat negro”.
De acuerdo con Godoy, lo siguiente será la presentación de los detenidos ante un juez de control que definirá su situación jurídica; a la par la Fiscalía prepara la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Señaló que la Fiscalía tiene la responsabilidad de que las carpetas con toda la investigación sean llevadas antes los jueves para que el Poder Judicial tenga elementos suficiente para poder “dictar sentencias ejemplares”, confirmando que en la capital mexicana “no hay ni habrá impunidad”.
La fiscal general destacó que continúa la investigación porque hay indicios de “otras cosas” que se tienen que investigar, además pidió a la ciudadanía confianza.
“Téngannos confianza, téngannos confianza, estamos preparados, seguimos trabajando y esto no va a quedar impune, se va a resolver”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .