
El pleno de la comisión permanente del Congreso de la Unión, condenó y guardó un minuto de silencio por el asesinato de la defensora de mujeres, Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo y exigió a las autoridades de Puebla y a las federales castigo a los responsables.
Exhortó a las autoridades competentes a trabajar en estrecha coordinación para que el homicidio de Monzón no quede impune y se identifique y sancione a los autores intelectuales y materiales.
En un evento de mujeres, organizado por el senador de Morena, José Narro, la feminista Laura Martínez, quien este año recibió el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, denunció que hay “cero apoyo del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial hacia las mujeres”.
“Cero apoyo del Poder Ejecutivo para las mujeres. Cero apoyo del Poder Judicial y, ustedes están escuchando a estas mujeres, les están violando sus derechos. Los jueces son intocables. El Ministerio Público hace lo que le dice la Fiscalía. ¿Qué hacen los Derechos Humanos por las mujeres? ¿Qué están haciendo en contra del Poder Judicial? Veánlo”, retó
En tribuna la senadora del Grupo Plural, Nancy De la Sierra Arámburo, lamentó el crimen y acusó que es reflejo de la inseguridad e injusticia que prevalece en el país, donde las mujeres son asesinadas también por las omisiones del Estado y pidió a la FGR atraer el caso.
“Para exhortar a la Fiscalía General de la República a atraer este caso de feminicidio ante su trascendencia nacional y ante la inacción de la Fiscalía estatal, así como llamamos a la Fiscalía General del Estado de Puebla emita las medidas de protección cuanto antes a favor de las familias de la víctima para evitar aún más daño”, demandó
La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, recordó que Cecilia Monzón, enfrentó la violencia política de género y aseveró que no es suficiente en lamentar su muerte, sino esclarecer el crimen.
El senador de Morena, Alejandro Armenta, confió en que las fiscalías General de la República y Puebla resolverán este crimen.
La senadora del Partido Encuentro Social, Eunine Romo, afirmó que Cecilia fue víctima de las fallas de las autoridades.
Cecilia Monzón se distinguió por dedicar gran parte de su vida en defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, debido a su formación como abogada especializada en derecho penal.
Fue también miembro de mujeres líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista del colectivo “Kybernus”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .