Nacional

“GCDMX y federal nos echan la pelotita”, dicen en los albergues civiles para migrantes

Estos albergues son los únicos que están haciendo algo por los migrantes, pero son blancos ya de críticas de quienes llegan hasta allí y se encuentran con que ya no hay lugar

CRISIS MIGRATORIA 

Albergue para migrantes  Arcángel Rafael, ubicado en la alcaldía Iztapalapa

Albergue para migrantes Arcángel Rafael, ubicado en la alcaldía Iztapalapa

Liliana Gómez

Los albergues para migrantes en la Ciudad de México se encuentran al límite, por lo que personas de Venezuela, Haití, Colombia, Ecuador, entre otras nacionalidades, llegadas de la frontera sur duermen sobre banquetas, camellones, parques y afuera de las terminales camioneras. Estos albergues son los únicos que están haciendo algo por los migrantes, pero son blancos ya de críticas de quienes llegan hasta allí y se encuentran con que ya no hay lugar. Otro tanto empieza a pasar con los vecinos, quienes comienzan a impacientarse de que sus calles están convertidas en campamentos e inundadas de olor a orines y basura.

Mariana, venezolana de 20 años, quien tiene siete meses de embarazo (ya sabe que será niña y la nombrará Valentina), lleva tres días durmiendo en la banqueta, esperando que se abra un lugar en el albergue Arcángel Rafael, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Mariana, migrante venezolana con siete meses de embarazo

Mariana, migrante venezolana con siete meses de embarazo

Liliana Gómez

“Los del albergue solamente nos dieron unas colchonetas, aunque con la lluvia ya se mojaron, tenemos que hacer casitas con hule y cartón; me duele la espalda con el embarazo, a veces vomito porque sólo como una vez al día. En el albergue hay más hombres, deberían dejarnos pasar a las mujeres y niños”, argumenta Mariana.

A lado de ella se encontraba el pequeño Gabriel, de once años, quien también es venezolano, el niño cruzó la selva El Darién con sus padres y dos hermanos, llevan tres días esperando poder ingresar al albergue.

Lee también

“Mi hermanito de cinco años tiene asma, no puede estar en el frio, a los del albergue no les importa que estemos enfermos, en las noches mi familia y yo nos acorrucamos bajo una casita de hule que arma mi papá para que mi hermanito no se ponga mal y al menos no le de frío”, narra el pequeño venezolano.

Niño migrante venezolano

Niño migrante venezolano

Liliana Gómez

Sobre la calle Lerdo de Tejada, en la misma demarcación se encuentran pernoctando decenas de indocumentados; esperan ingresar al albergue Arcángel Rafael, por lo que los vecinos han manifestado su molestia.

Albergue Arcángel Rafael, ubicado en la alcaldía Iztapalapa

Albergue Arcángel Rafael, ubicado en la alcaldía Iztapalapa

Liliana Gómez

“Varias veces les hemos pedido a los encargados del albergue que solucionen este problema, los migrantes no son groseros, sin embargo, hacen sus necesidades en la calle y empieza a oler feo”, comenta un vecino.

Los vecinos al manifestar su molestia, el encargado del albergue les responde “lo que pasa de la entrada del albergue para dentro es nuestra responsabilidad, de la puerta hacia fuera es responsabilidad de la alcaldía Iztapalapa”.

Otro de los albergues que se encuentra a su límite es Casa Tochan, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, el cual tiene una capacidad para albergar a 46 migrantes, ahora tiene el triple.

En entrevista con Crónica, la directora de Casa Tochan, Gabriela Hernández, refirió que el Gobierno de la Ciudad de México tendría que responder a la crisis migratoria que se vive en la capital con la llegada de miles de migrantes; “no se resuelve con espacios, se resuelve con una política adecuada para el tratamiento de esta crisis migratoria. El gobierno federal que haga algo real de apoyo y no solo discursos tramposos, suspendió la corrida de trenes, pensando que eso solucionaría el problema, al contrario, los migrantes se están dispersando en todo el territorio mexicano, un claro ejemplo, la Ciudad de México, estamos saturados los albergues de las organizaciones civiles”.

Casa Tochan da asilo a migrantes hombres, ya que sus instalaciones no están adecuadas para una familia o mujeres, dijo la directora de la casa de acogida; “cuando llegan mujeres con niños las mandamos a otros albergues, CAFEMIN acepta mujeres y menores de edad (otro albergue desbordado de migrantes).

Migrantes esperando un lugar para pasar la noche

Migrantes esperando un lugar para pasar la noche

Liliana Gómez

“Se necesita un espacio más grande y que el gobierno de la Ciudad de México tendría que responder. La Secretaría de Instituto y Bienestar Social (Sibiso), nos echa la pelotita, nos mandan a los migrantes, por lo que nosotros tenemos que ver cómo resolver este problema de crisis migratoria.

El pasado cinco de octubre, la encargada del albergue CAFEMIN, la hermana María Magdalena Silva Rentería, en conjunto con activistas, lanzaron un grito de auxilio hacia las autoridades capitalinas; “ya no cabe ni un alfiler, más estamos saturados y ya hay un número grande de migrantes en situación de calle, en la mendicidad. En el gobierno no nos ha recibido, y cuando lo hacen es con una simulación del diálogo. Se corre el riesgo de que se cierren los pocos espacios que aún se tienen para atender de manera humanitaria a los migrantes", dijo la hermana María Magdalena Silva Rentería, una de las encargadas de Cafemin, centro de acogida ubicado al norte de la capital del país.

Albergue CAFEMIN

Albergue CAFEMIN

Liliana Gómez