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Grupo México se baja del Tren Maya; no entregaría la obra en un menor tiempo

En medio de roces con el Gobierno Federal por la ocupación de vías de Ferrosur, la terminación anticipada de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya se dio a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

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Un día después de que Grupo México, del empresario Germán Larrea, llegara a un acuerdo con el Gobierno Federal para la entrega de 120 kilómetros de vía férrea para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, este viernes la empresa informó que abandona su participación en el Tren Maya, ante la imposibilidad de terminar el proyecto en 11 meses, que vence en julio próximo, y que era el tiempo establecido por el Gobierno Federal.

La terminación anticipada de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se da en medio de roces con el Gobierno Federal por la ocupación de vías de Ferrosur. “El consorcio (Grupo México) resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aun cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha”, informó a la BMV la empresa de Germán Larrea.

Grupo México explicó que después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como seguridad nacional la megaobra de más de 1.500 kilómetros, pensada para conectar al sureste del país, dio por terminado anticipadamente el contrato.

Tras la decisión de las autoridades mexicanas, Grupo México indicó que realizó las acciones requeridas por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Esto, para “formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”.

Grupo México y el gobierno de la 4T firmaron un acuerdo el pasado miércoles por el que la empresa entregará 120 kilómetros de tres tramos ferroviarios del estado Veracruz ocupados por las Fuerzas Armadas mexicanas para la construcción del Corredor Interoceánico.

Por este arreglo, Grupo México no obtuvo indemnización por los tres tramos de vías ferroviarias que le fueron retirados. Sin embargo, el Gobierno mexicano decidió conceder sin ningún costo una ampliación de 8 años a una concesión propiedad del consorcio mexicano que también corre por el Istmo de Tehuantepec a otra región de Veracruz, en el sur del país.

Tras la toma de las vías férreas por las Fuerzas Armadas ante un decreto presidencial de ocupación temporal, analistas y representaciones empresariales alertaron de un daño a la confianza para atraer más inversiones al país, dañando las acciones bursátiles de la empresa.

Sin embargo, después del acuerdo, los títulos de Grupo México repuntaron por encima del 5 % en la BMV, siendo la emisora más valorada.