Nacional

El Insabi aseguró que no adquirió el medicamento de la marca Octralin (tacrolimus)

Todos los medicamentos que compra el instituto cuentan con registro sanitario de Cofepris

Cofepris emite alerta a profesionales de la salud a no prescribir el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus, inmunosupresor para pacientes trasplantados, porque no ha demostrado su eficacia terapéutica

Cofepris emite alerta a profesionales de la salud a no prescribir el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus, inmunosupresor para pacientes trasplantados, porque no ha demostrado su eficacia terapéutica

Todos los medicamentos que compra Insabi cuentan con registro sanitario de Cofepris

El Instituto aseguró que no adquirió el medicamento de la marca Octralin (tacrolimus)

Un día después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta para que no se tome, prescriba o comercialice el inmunosupresor Tacrolimus, de la marca Octralin, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sostuvo que en la más reciente compra consolidada de medicamentos “no se adquirió, dicho fármaco.

El Insabi, reiteró que en la reciente compra consolidada de medicamentos y material de curación 2023-2024 Insabi no adquirió el fármaco de la marca Octralin (tacrolimus), de Laboratorios Raam de Sahuayo, además de que todas las presentaciones y concentraciones de tacrolimus que adquirió el Insabi son de marcas distintas a la hoy inmovilizada.

Es importante mencionar, que la víspera, la Cofepris, advirtió que el Tacrolimus, es un inmunosupresor utilizado como profilaxis en pacientes con trasplante renal, hepático y de corazón, el cual es necesario para evitar el rechazo del órgano nuevo.

Sin embargo, también se puntualizó que el referido fármaco demostró cierta ineficiencia terapéutica.

El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, enfatizó que todos los medicamentos que compra el Gobierno de México cuentan con el debido registro sanitario de la Cofepris, y recordó que cada una de las cajas, debe contener el número de registro sanitario y en general todos los datos de que es un medicamento oficial.

Igual ocurre con los medicamentos que se entregan en las farmacias de las instituciones públicas “hay garantías de que todos tienen el registro sanitario”.

Asimismo, resaltó que los medicamentos comprados por el Insabi son de uso internacional. En el caso de marcas de tacrolimus adquiridas por el Insabi para la compra consolidada 2023-2024, son marcas que actualmente se distribuyen en otras partes del mundo, como países europeos y la Unión Americana.

El Instituto de Salud para el Bienestar, cumple la premisa de proteger la salud con insumos de calidad y gratuitos, en beneficio de la población mexicana.