Nacional

Renace la Pequeña Haití: migrantes se reinstalan en la Plaza Giordano Bruno

 Personal del Instituto Nacional de Migración los conminó a retirarse, pero ante la cantidad de haitianos extendiendo cobijas y cartones para dormir, nada pudieron hacer

Migración 

En Instituto de Migración ayuda a migrantes a qué desalojen el lugar para poderlos acomodar en otro lado.

Elementos del Instituto Nacional de Migración vigilando a migrantes haitianos en la Plaza Giordano Bruno.

Adrian Contreras

Nuevamente la Plaza Giordano Bruno en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, es tomada por migrantes haitianos a pesar de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los "invitó" a retirarse del lugar.

Hacia las 8 de la noche, en el estira y afloja entre haitianos y elementos de migración (algunos de ellos del Grupo Beta), se hizo evidente que la Giordano Bruno iba a ser nuevamente sitio para pernoctar. La única diferencia respecto a la semana pasada es que los migrantes esta vez se verán acompañados, toda la noche, por los elementos de la migra mexicana.

La semana pasada 503 migrantes fueron retirados del campamento improvisado que los haitianos y venezolanos habían instalado en la Plaza Giordano Bruno, debido a la nula respuesta de atención por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR), para tramitarles la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, ésta permite acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo. Justamente ese documento es el que deseaban los migrantes y era también la razón por la que optaban por pernoctar en la calle para no alejarse de la sede de la COMAR. 

El momento en el que cobijas y cartones se extienden:

El momento en el que cobijas y cartones se extienden: "nos quedamos"

Especial

A seis días del desmantelamiento del pequeño campamento de migrantes, la Plaza vuelve a mirarse con haitianos, esta vez el INM no los dejará pernoctar.

En Instituto de Migración ayuda a migrantes a qué desalojen el lugar para poderlos acomodar en otro lado.

En la Plaza Giordano Bruno

Adrian Contreras

Cerca de 20 elementos de migración se acercan con los haitianos a regalarles una hoja con direcciones de albergues en la capital; "no se pueden quedar aquí entiendan, no queremos tomar otras medidas, tienen que irse", comentó un elemento de INM a tres haitianos.

Los haitianos les responden que no tienen dinero para moverse y que por eso están esperando que la COMAR les de su tarjeta para poder trabajar, "cómo quieren que nos vayamos si la COMAR nos atenderá hasta mayo".

"Ese no es nuestro problema nosotros hemos pedido a COMAR que los atiendan urgentemente, ya es cosa de ellos, nosotros sólo les pedimos que no se pueden dormir aquí, ya que por seguridad de ustedes y los vecinos", refirió INM a migrantes.

Asimismo, Crónica preguntó a INM cuales son los protocolos para que los migrantes no pernocten nuevamente en la calle; "no podemos responder, sólo estamos haciendo nuestro trabajo, pregúntales a ellos mejor qué hacen aquí". 

Cansados, muchos de ellos en una etapa del periplo que los trae desde Chile o Brasil ("donde se acabó el trabajo") y con ganas de llegar a los Estados Unidos, los haitianos lucen tensos, intercambian palabras con los agentes migratorios con palabras amables pero en las que queda claro que no están dispuestos a irse si no hay esperanzas de tener papeles. 

El drama se refleja siempre con énfasis en los niños. Uno de ellos juega futbol con vecinos, otra pequeñita (¿2 años?) va y tira su basura en un montón que ya es enorme; otros pisan las jacarandas que están cayendo en esta época del año y 8 más, de entre 6 meses y 13 años, han parado en el hospital, deshidratados)

Los albergues están llenos

Las direcciones de los albergues que el Instituto Nacional de Migración les proporcionó a los migrantes para poder pasar la noche, están sin disponibilidad, esta casa editorial confirmó que CAFEMIN uno de los albergues que INM esta proporcionado no tiene cupo; "desde hace cuatro meses estamos llenos ya no podemos recibir a más migrantes, el Gobierno Federal debe cumplir sus facultades, estamos llenos".