Nacional

Más de mil menores de edad han asistido al Programa “Ejercítate y ReactívatIMSS”

El instituto busca fomentar hábitos de vida saludables en derechohabientes y sus familias.

Con acompañamiento físico y nutricional, niñas, niños y adolescentes están logrando modificar hábitos de vida mas saludables, luego del obligado sedentarismo por la pandemia de COVID-19

Con acompañamiento físico y nutricional, niñas, niños y adolescentes están logrando modificar hábitos de vida mas saludables, luego del obligado sedentarismo por la pandemia de COVID-19.

Especial.

Con el sano objetivo de lograr que niñas y niños modifiquen sus estilos de vida por hábitos más saludables, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha dado a la tarea de promover actividades físicas y deportivas entre los menores de edad, así como actividades, lúdicas, recreativas y nutricionales.

Lee también

Al respecto, el doctor José Antonio Zamudio González, Representante del IMSS en Ciudad de México Norte, refirió que este programa tiene la finalidad de fomentar la salud física y emocional mediante la integración familiar, el sano esparcimiento del tiempo libre, una cultura física y el desarrollo integral del ser humano.

Destacó además, que se busca fomentar la salud física y emocional mediante la integración familiar y el sano esparcimiento del tiempo libre.

A través de sesiones que fomentan una cultura física efectiva para los derechohabientes y sus familias, se busca que la actividad física sea parte de un estilo de vida saludable y que las personas experimenten los beneficios que esta aporta a la salud, en especial en la disminución del peso y del riesgo asociado al sobrepeso y obesidad.

Es así, como se implementó el programa “Ejercítate y ReactívatIMSS”, está dirigido a incrementar la actividad física en niñas, niños y adolescentes mediante un programa integral de sesiones de activación física, actividades deportivas, acciones preventivas, y cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por personal médico, de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y profesores de Educación Física.

SE BUSCA ABATIR LA OBESIDAD EN LAS Y LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

El doctor Zamudio González, recordó que el confinamiento por la emergencia sanitaria ante la COVID-19, se produjo un incremento en la conducta sedentaria, disminución de la actividad física en las y los menores de edad, con un impacto en su peso y talla.

Ante ello, el instituto decidió reactivar y ejercitar a este grupo poblacional para recuperar su condición física, mejorar sus hábitos alimenticios y por ende salud.

Es así como a lo largo de 14 semanas de que se inició este programa, han asistido 716 niñas y niños de seis a 11 años y 426 adolescentes de 12 a 19 años, de los cuales, el 3.95 por ciento presentó bajo peso, 47.37 peso normal, 13.16 con sobrepeso y 35.53 con obesidad.

A este grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se le invito a participar en actividades deportivas divididas en estaciones y módulos de acciones preventivas con la toma de peso y talla, asesoría nutricional, orientación sobre la técnica correcta del lavado de dientes, pláticas de trabajo social, además de juegos para facilitar el aprendizaje.

También se les realiza una evaluación de capacidades físicas, en la que se incluye la medición de la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, con un seguimiento semanal donde se han visto resultados favorables.

LUIS GUILLERMO HA BAJADO 10 KILOS

Un ejemplo es Luis Guillermo, de 15 años de edad, quien después de 12 semanas presenta una disminución de peso (de 101 kg a 91 kg) y talla, y registra un aumento en velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, en tanto que Mildred, de 16 años, quien tiene el mismo número de semanas, inició con un peso de 79.5 kilos y ha disminuido a 73.6 kilogramos y también muestra un aumento en sus capacidades físicas.

Luis Guillermo declaró que sus profesores de futbol le hablaron de este programa, en donde ha encontrado “muchas actividades dinámicas que son muy divertidas, me ha ayudado mucho en completar el esquema de actividad física en mi día a día, tenemos un chequeo médico, cada fin de semana me pesan, miden y hacen la prueba rápida de la glucosa, una parte muy importante para poder avanzar en el objetivo de bajar de peso”.

Admitió que ahora ya se puede controlar más en el tema de la alimentación, el cual ha cambiado, ya que antes consumía mucha grasa, gorditas, tacos y ahora come muchas verduras y frutas “que te dan mucha energía, también he aumentado mi consumo de agua”.

A su vez, Mildred reconoció que con la pérdida de peso que ha logrado, se siente mejor consigo misma “he visto que aguanto más haciendo ejercicio, tengo muchísima más energía que antes. Éste es un proyecto muy bueno que me ha estado ayudando mucho a mí y a mi familia”, comentó.