Academia

Con hormona, reducen hasta el 10% de masa corporal de adolescentes obesos

Investigadores mexicanos participaron en estudio sobre aplicación de Liraglutida que incrementa saciedad

Estudio

Mucha evidencia científica indica que la obesidad es una condición de salud genética, neuronal, progresiva y crónica.

Descripción de la imagen

Investigadores y pacientes mexicanos participaron en un estudio de cinco países sobre terapias de control de peso en adolescentes donde se observó que la administración subcutánea diaria de la hormona llamada Liraglutida ayudó a los menores de edad, entre 12 y 18 años, a lograr descensos de masa corporal de entre 5 y 10 por ciento, que son metas muy positivas para recuperar funciones y calidad de vida de los adolescentes con exceso de peso. El estudio completo fue publicado en la prestigiada revista médica “The New England Journal of Medicine”, y también fueron presentados a 500 médicos mexicanos en el encuentro Novo Nordisk Leaders Summit (NNSL) 2022.

Los endocrinólogos mexicanos Margarita Barrientos, de Puebla, y Rafael Violante, de Tamaulipas, participaron en la aplicación del estudio en México y explicaron a Crónica que la hormona con la que se realizó la investigación ya tenía aprobación para ser usada en adultos, por parte de las agencias sanitarias FDA, de Estados Unidos; EMA. de la Unión Europea, y la COFEPRIS de México. Los nuevos estudios midieron la seguridad y eficacia de la hormona en pacientes voluntarios con edades entre 12 y 18 años.

El tratamiento consiste en una inyección diaria de Liraglutida, cuya dosis se aumenta paulatinamente desde 0.6 a 3 miligramos.

La obesidad y sobrepeso entre adolescentes ha crecido en la última década. En 2012 se calculó que 34 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años tenía sobrepeso u obesidad. Esa cifra creció hasta el 43 por ciento a fines del año 2020 y todavía no sabemos lo que reportarán las cifras de 2021, cuando también hubo reducción de movilidad y confinamiento por COVID19”, dijo la doctora Barrientos, quien es Especialista en Endocrinología Pediátrica y Coordinadora de la Unidad de Investigación del Hospital Ángeles Puebla.

Lee también

Adolescentes, los más vulnerables ante la epidemia de obesidad: estudio

Antimio Cruz en Maastritch
El estudio ACTION Teen ha sido considerado como pionero en la comprensión de los adolescentes con obesidad.

El Doctor Rafael Violante, internista y especialista en Endocrinología del Centro de Investigación Cardiovascular, en Tampico, explicó que la Liraglutida ha sido estudiada y usada para otras terapias por ejemplo el manejo de la diabetes.

La discusión científica del encuentro enfocó mucho su atención a revisar nuevos datos sobre los vínculos entre obesidad y funcionamiento cerebral. En la primera conferencia plenaria, David Macklin, Director de Control de Peso del Hospital Mount Sinai, explicó que en el abordaje de la obesidad no es suficiente enfocarse solamente en la dieta o la actividad física, ya que esta condición se relaciona con la genética en un 70 por ciento de los casos.

“Un punto muy importante es que a la obesidad se le considera actualmente como una enfermedad crónica causada por las funciones cerebrales de compensación. Es decir, el cerebro reconoce que el paciente está perdiendo peso y tiende a contrarrestar esa pérdida dando la orden al organismo para que gane más peso”, Señaló Macklin.

“Entonces aquí vemos que la obesidad no depende de la voluntad individual, sino de la intervención del cerebro en una parte muy importante”, señaló el médico canadiense.

Experiencia de pacientes

Los resultados del estudio internacional ACTION Teens, enfocado a capturar percepciones, experiencias de los adolescentes frente a la obesidad, se llevó a cabo en 10 países, con 13 mil participantes. El estudio hizo emerger algunas barreras potenciales que enfrentan pacientes, familias y médicos para el cuidado efectivo de la obesidad.

En México, los casos de obesidad en adolescentes han crecido de manera notable en los últimos años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, en nuestro país el índice de población adolescente de 12 a 19 años con sobrepeso y obesidad es de 43.8 por ciento. Esta cifra es más elevada que la que se había detectado dos años antes, con la ENSANUT 2018, la cual fue de 38.4 por ciento; lo que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

¿Cómo se define la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En niños y adolescentes la detección de la obesidad se realiza midiendo la altura y el peso en el consultorio médico. El índice de masa corporal se calcula a partir de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. La cifra resultante se compara con tablas elaboradas y consensadas por diferentes países.

Mil 400 millones de personas en todo el mundo padecen problemas de sobrepeso y 500 millones tienen obesidad. Estas dos condiciones médicas pueden generar hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, daños al riñón, hígado y accidentes cerebrovasculares. En el caso de quienes tienen obesidad, al menos 66 por ciento ya tienen una, dos o tres de las complicaciones señaladas.