Nacional

Ante oleada migrante en CDMX, triplican el número de atendidos diarios en COMAR

Aumenta el número de personas que se estacionan frente a la Comisión de Ayuda a Refigiados -dispuestos a dormir en la calle-: buscan un permiso de tránsito para aumentar sus posibilidades de ser recibidos en EU

Migración 

Migrantes esperan a las afueras de migración su proceso de estancia

Familias migrantes pasan la noche en la acera de la COMAR

Adrián Contreras 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) anunció medidas para acelerar la atención a migrantes que llegan en mayor número e incluso se observa un aumento en las llegadas de ciudadanos afganos  a la Ciudad de México. 

Desde hoy se atiende a 300 migrantes al día en la sede de la COMAR, en cuyas banquetas han dormido familias completas con tal de no perder su turno en la fila. Atender a 300 al día significa triplicar la cantidad diaria de migrantes atendidos, toda vez que Crónica corroboró durante las primeras semanas del año que sólo se daban 80 fichas diarias, en ocasiones sólo 60.

La COMAR y Segob han implementado las mejoras en conjunto con la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, A. C (ANUR), ya que cada día llegan migrantes de diferentes países a la Ciudad de México, no solo llegan centroamericanos y haitianos, ahora están llegando afganos. 

Lee también

"Llevamos cinco días afuera de la COMAR para que nos atiendan"

Jorge Aguilar
Algunos han apartado su lugar hasta cinco días, incluso teniendo niños no desisten en su intento de tener residencia en la nación.

El problema de la ola migrante en la CDMX ha ido creciendo subrepticiamente, con cientos de personas haciendo filas, muchas familias, frente a las puertas de COMAR.

Migrantes afuera de la COMAR

Migrantes afuera de la COMAR

Liliana Gómez

La Secretaría de Gobernación invitó este lunes a los medios de comunicación a las instalaciones de la COMAR para enseñar cómo atienden a los migrantes “de manera eficaz y en etapas”. Sin embargo, como se indicó previamente, Crónica documentó desde enero que familias migrantes dormían en la acera de la dependencia para poder tener una ficha y poder ingresar a tramitar su pase humanitario.

La COMAR se ubica en la calle de Versalles, alcaldía Cuauhtémoc, lugar en el que se ha vuelto habitual ver centenares de migrantes en la calle haciendo una enorme fila día, noche y madrugada. A primera vista lo que se ve frente a COMAR como en semanas pasadas las decenas de migrantes, es que las 300 fichas que repartieron este lunes 13 de febrero suenan insuficientes. 

Lee también

La fila de migrantes es igual a la de los días anteriores, fila que es desbaratada por los policías de seguridad de la dependencia. Problema que COMAR asegura que “la policía no los puede quitar, si ellos deciden quedarse esta bien, les podemos exhortar, pero nosotros nunca los vamos a quitar, ellos deciden quedarse ahí, por la cantidad de gente que viene, y pues piensan ellos que tienen que estar pernoctando”, aseguró Andrés Ramírez, coordinador de la COMAR.

Esta casa editorial tiene evidencia que elementos de seguridad de la dependencia los corren de manera déspota “vámonos muchachos”, “les decimos que no pueden estar más aquí”, comentó un policía a Crónica.

Ante oleada migrante en CDMX, triplican el número de atendidos diarios en COMAR Video

“No se ha hecho ningún movimiento por oficiales entendemos que es vía pública, quizás es que hubo una riña eso pasa luego entre los migrantes principalmente los haitianos en contra de los afganos. 

"Nosotros tenemos que velar porque haya orden y respeto, no podemos estar avalando que gente de un grupo ataque, nosotros respetamos a ellos y que ellos se respeten", señaló Ramírez.

Policías retiran migrantes de la vía pública

Policías retiran migrantes de la vía pública

Liliana Gómez

 Además, dijo que se quedan porque hay un dicho que dice “el que madruga dios lo ayuda, pero el que madruga no se acuesta, a lo mejor siguen esa política, es que yo no voy a madrugar yo mejor me quedo aquí”, refirió el coordinador de la COMAR. 

Actualmente, México ocupa el tercer lugar en el mundo con mayor número de solicitudes de refugio en el mundo, detrás de Estados Unidos y Alemania. 

La presencia de ciudadanos afganos en busca de refugio se ha incrementado desde el año 2021, ubicándose ya en el top 20 de ciudadanos de los 119 países que acuden a México a solicitarlo.

Regresan migrantes a la Comar

Regresan migrantes a la Comar

Liliana Gómez

Haitianos son los que predominaron en enero de este año en la lista de migrantes pidiendo refugio, seguido por hondureños, venezolanos, cubanos, salvadoreños, guatemaltecos, afganos, brasileños, chilenos y nicaragüenses.