Nacional

"Limpia" la COMAR su acera de migrantes

 Un operativo policial puso una solución, no muy humana, al problema de la aglomeración de migrantes frente a la Comisión de Ayuda a Refugiados y los invitó a irse en tanto las citas para trámites eran postergadas

migración 

Acera despejada

Acera despejada

LG

Después de que esta reportera revelará que niños migrantes deben dormir en las aceras frente a la COMAR, este miércoles la acera fue limpiada por policías a las 11:00 horas. El operativo fue un “éxito”: Los migrantes debieron irse y las citas se reanudarán hasta la próxima semana.

Aproximadamente a las 8:00 de la mañana un grupo numeroso de migrantes haitianos, cubanos, nicaragüenses, venezolanos y afganos se formaron afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y todo pintaba a que, nuevamente, estaría allí todo el día y su número se incrementaría al caer la noche. Los niños de estas familias pasarían otra noche a la intemperie.

...Unas horas antes

...Unas horas antes

LG

Pero entonces vino el retiro de los migrantes. Los migrantes, no obstante, siguen llegando, sabedores de que las nuevas reglas, validadas en la reciente reunión de líderes de América del Norte, exigen que el paso por México sea documentado.

A las 14:18 se volvió a repetir la limpia de acera, un grupo pequeño de migrantes haitianos se encontraban en las proximidades y con un “vámonos muchachos”, los policías los retiraron.

"Vámonos, vámonos"

LG

“Mis compañeros les dicen que se tiene que buscar un refugio, que no pueden estar más aquí”, explicó uno de los policías que se mantenía observando a cierta distancia.

Eukaris, una venezolana, comentó que ella y sus dos hijas de 8 y 6 años llegaron desde las 6:00 de la mañana para ser atendidas; sin embargo, se tuvo que retirar debido a la limpia de la acera. “Me tuve que salir rápido con las niñas; me dieron cita hasta el próximo miércoles”, indicó.

La entrada de la COMAR lució finalmente limpia y una cinta de “Prohibido el paso” completó la obra policial. 

Lee también

Migrantes y sus niños llevan una semana durmiendo en la calle, buscan ser atendidos por la COMAR

liliana gómez
Migrantes llevan más de 5 días esperando sean atendidos.