Nacional

Omar Gómez Trejo dimite de su cargo como fiscal del caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador confirmó la renuncia, que cobrará efecto a partir del 1 de octubre

AYOTZINAPA

Omar Gómez Trejo dimite de su cargo en caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo dimite de su cargo en caso Ayotzinapa

FGR / CUARTOSCURO

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció a su cargo, confirmó durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión se habría derivado de desacuerdos respecto a cómo se llevaron a cabo los procesos de consignación de los presuntos responsables por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En días pasados la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó 21 de las 83 órdenes de aprehensión hacia personas vinculadas al caso, todas otorgadas por un juez federal, 16 de las cuales iban en contra de mandos militares y tropa que se encontraban adscritos a los batallones 21 y 41 en Iguala, Guerrero.

De igual forma fueron solicitadas las cancelaciones de las órdenes en contra de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana; el ex procurador de Guerrero, Inaki Blanco y el secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.

Lee también

Renuncia se da entre desacuerdos

Durante las primeras horas de este martes trascendió que la renuncia de Gómez Trejo obedece a que se actuó a sus espaldas para solicitar diferentes órdenes de aprehensión, entre éstas la del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que ocurrió mientras se integraba el caso.

Lee también

AMLO reconoce que el caso Ayotzinapa fue un crimen de estado

efe
Cuartoscuro/

Gómez Trejo asumió el cargo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa a mediados de 2019. Un año más tarde señaló que tras el hallazgo de los restos del normalista Christian Alfonso, lo único que cambiaba respecto al caso era la narrativa, al confirmar la falsedad de la llamada "verdad histórica".

Hasta el momento Omar Gómez Trejo no se ha pronunciado al respecto.