Nacional

Un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso: Monreal

El líder de Morena en el senado advirtió que para consolidar el estado de derecho "se debe tener la certeza de que la ley es la ley”

estado de derecho

Monreal en Anenecuilco, Morelos

Monreal en Anenecuilco, Morelos

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal sostuvo que el Estado de Derecho, implica invariablemente respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen y advirtió que un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso.

“Debemos reforzar el respeto por la ley, tanto ciudadanos como autoridades deben entender que es necesaria para mantener la cohesión social. Lo importante, como decía Montesquieu es que ´la fuerza de la ley sea aplicable a todo el mundo´ “, estableció

Lee también

La costosa búsqueda de una epopeya

Raúl Trejo Delarbre
g

Para consolidar el estado de derecho—sostuvo—“se debe tener la certeza de que la ley es la ley”.

Ricardo Monreal
Para consolidar el estado de derecho—sostuvo—“se debe tener la certeza de que la ley es la ley”.Monreal

Al presentar su proyecto de nación en materia de Estado de derecho, social y democrático, Monreal recalcó que una de las causas fundamentales en México es lograr que la ley se convierta en el marco real de las relaciones sociales, y no sólo un referente con el cual se negocie.

Un Estado sin seguridad jurídica –insistió--está destinado al fracaso pues ejemplificó que los inversionistas nacionales y extranjeros carecerían de incentivos para la creación de nuevas empresas y de los empleos correspondientes, tan necesarios en la actualidad en México.

En el documento, el zacatecano consideró indispensable reforzar el respeto por la ley y que tanto ciudadanos como autoridades deben entender que es necesaria para mantener la cohesión social.

Insistió en una reforma integral al sistema de impartición y procuración de justicia que permita combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de los que lo cometen, y que permita ejercer plenamente el derecho ciudadano a la seguridad pública y al respeto de los derechos humanos.

“Es imprescindible una reforma integral al sistema de impartición y procuración de justicia que permita combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de los que lo cometen” ,indicó

Monreal aseguró que en la actualidad se hace necesario adecuar al Estado a los nuevos desafíos, entre otros el de dotarlo de mayor fortaleza, agilidad y eficiencia en las respuestas.

Dijo que en el marco de esta responsabilidad del Estado, las organizaciones de la sociedad civil deben tener un importante papel en el necesario diálogo con los actores públicos en el diseño y planificación de las políticas.

Actualmente, --reconoció---la comunicación entre la sociedad civil y el Estado se ha fragmentado a causa de recelos de los involucrados: el gobierno y la propia sociedad organizada.

Alertó que esta aprensión no sólo disminuye o lleva a cero el diálogo sino que además reduce el alcance, la influencia y el beneficio de las actividades y pronunciamientos de las OSC.

“Se trata de un activo que se pierde o minimiza en momento en que se requiere de la participación de todos”, estableció

En ese sentido, Monreal consideró indispensable la existencia de organizaciones sociales que sean interlocutores representativos de los individuos y legitimados por la sociedad para mantener el pacto social entre los ciudadanos, a fin de arribar colectivamente a un futuro distinto.

Lee también