Opinión

Harfuch. Descarte, encarte

A Omar García Harfuch no le interesa ser jefe de Gobierno de la CDMX. Lo que quiere es seguir a su jefa Claudia Sheinbaum y ayudarla, en el supuesto de que gane la Presidencia de la República, en tareas de seguridad a nivel federal.

De modo que el jefe de la policía capitalina se descartó y encartó en una sola frase

El descarte es importante porque en las encuestas más recientes aparecía como uno de los favoritos para quedarse con la “encuesta” de Morena para el 2024 en la capital.

El encarte destaca más porque se convierte de inmediato en una oferta que fortalece la opción de Claudia que puede decir que contará con alguien probado, un cuadro que no llegará a aprender sino a dar resultados.

Los más contentos son los otros aspirantes de Morena para la jefatura de Gobierno, ya que Omar dio un paso al lado.

El presidente en la mina

Buen gesto el del presidente López Obrador de viajar a Sabinas, Coahuila, para supervisar los trabajos de rescate de los mineros atrapados y darle un mensaje de aliento a las familias y también al personal que trabaja, con riesgo, en el rescate.

Los reclamos de los familiares y amigos de los mineros son entendibles pues atraviesan por una situación de angustia extrema. La respuesta presidencial de primero el rescate y después la investigación es la correcta.

Si detrás de todo hay motivaciones políticas, la verdad es que es un flanco que palidece ante la muestra de solidaridad.

La investigación tiene que incluir no sólo las causas que condujeron al colapso de una mina en particular. sino las circunstancias en las que operan todas las minas de la región.

¿Qué sabe Marko?

En el Estado de México, Morena acelera y la oposición se enreda. Es un mal presagio para aquellos que quieren evitar que el partido oficial tienda su manto guinda sobre el territorio mexiquense.

Morena ya tiene candidata que por ahora encabezará un comité en defensa del partido que es la manera que encontró Morena para pasarse la ley electoral por el Arco del Triunfo.

La oposición todavía no dirime si competirá unida o separada y el PAN ya puso a su candidato sobre la mesa, el popular ex alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas. Con lo que inhibe hasta casi hacerla innecesaria la negociación para la alianza.

¿Acaso Marko sabe algo que los demás ignoran?

Movimiento Ciudadano también juega a las fintas. Corre la versión de que podrían aceptar una alianza, siempre y cuando el candidato opositor fuera Juan Zepeda.

Lo dicho, Morena tiene prisa y la oposición desvaría

El dedo en la llaga

Donald Trump volvió a poner el dedo en la llaga. Recordó el fin de semana, durante un mitin republicano, que él consiguió que el presidente López Obrador movilizará 28 mil soldados mexicanos para proteger la frontera de Estados Unidos.

Y además lo hizo gratis, sin costo alguno. “Nos encantará darle los soldados, señor”, dice Trump que dijo el gobierno mexicano.

El presidente López Obrador, que alguna vez aseguró que pondría a Trump en su lugar, optó por la estrategia de poner la otra mejilla ante los bofetones del pelirrojo que puede regresar al Salón Oval de la Casa Blanca.

Hay que tener algo claro: lo peor está por venir. Republicanos y demócratas competirán para ver quién le tira más duro a México y su gobierno.

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch