Nacional

Urge cambiar políticas públicas alrededor de la migración: Foro Liderazgo Sin Fronteras

Se expuso que hoy existen más de 100 millones de personas desplazadas, la cifra más alta en toda la historia de la humanidad, además de todas las limitaciones que sufren las personas que abandonan forzadamente sus hogares y regresan deportadas

Foto: Primer Panel del Foro “Liderazgo Sin Fronteras” celebrado en Centro Fox

Foto: Primer Panel del Foro “Liderazgo Sin Fronteras” celebrado en Centro Fox

En los paneles de investigadores celebrados en el Foro Liderazgo Sin Fronteras, quedó manifestada la urgencia de cambiar las políticas públicas alrededor de la migración, ya que esta condición limita las posibilidades de los migrantes para alcanzar condiciones de vida dignos y una mejor calidad de vida.

En el primer Panel del Foro “Liderazgo Sin Fronteras” celebrado en Centro Fox, la Dra. Jennifer Najera, profesora asociada en Chair Ethnic Studies Riverside, presentó las conclusiones del estudio llevado a cabo con estudiantes indocumentados, o de padres indocumentados, en el que se comprobó un alto grado de limitaciones y temor, lo que impide a los jóvenes y sus familias acceder a una buena calidad de vida.

Durante la conferencia expresó que las políticas limitan a los jóvenes a tener un trabajo “que podría ser bueno, pero los coloca en posiciones de ser excluidos”.

Se comentó que los jóvenes se involucran en diversos temas coyunturales y están interesados en comprometerse a buscar mejores condiciones cívicas y políticas, pero el temor a ser detenidos en el proceso, así como afectar a las familias, los limita a participar en manifestaciones u otro tipo de actividades políticas.

Lee también

Magdalena; entre el olvido social y familiar, entre la fantasía y el dolor

Alier Blancas
Foto: "Yo soy feliz siempre y cuando tenga qué comer y donde dormir"

En su oportunidad, Fredi García Alverdín, Doctorante en Estudios de Migración en El Colegio de la Frontera Norte, habló acerca de los resultados de su tesis, en la que estudió los procesos de retorno de la generación 1.5, es decir, jóvenes entre 18 a 24 años de edad que vivieron en Estados Unidos, 5 años antes del levantamiento del Censo 2020.

Informó que 381 mil son las personas que en el Censo 2020 se identifican como retornadas a México y de esas 41 mil son deportadas. Señaló que este regreso se dio de dos formas: de manera voluntaria, es decir, producto de una decisión personal; o retorno forzado, ya que, o fueron deportados u obligados por otras circunstancias. 

Mediante el Censo 2020 se ubicó a las personas retornadas a Mexico en Jalisco, Baja California, Chihuahua, Michoacan y Guanajuato. En comparación, las personas deportadas se lograron asentar en Jalisco, Guanajuato, Baja Califronia, Chihuahua y Tamaulipas

Igualmente habló de que el proceso de reintegración a la sociedad mexicana para estos jóvenes suele ser difícil ya que de la población retornada de entre 18 a 24 años, de los cuales 20% mujeres y 15% hombres y que tienen licenciatura (aproximadamente), terminan trabajando en lugares como los Call Centers, ya que hablan inglés.

Foto: Los panelistas expusieron las diversas vertientes que el fenómeno de la migración deja en todo el mundo

Foto: Los panelistas expusieron cómo es que el fenómeno de la migración se vive en todo el mundo y la urgencia por desarrollar políticas públicas 

En el segundo panel, Miguel Vilches Hinojosa, profesor del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, habló acerca de la migración forzada en América Latina, y afirmó que cada vez más personas en el mundo están siendo obligadas a abandonar su hogar y tomar a la familia para emprender un viaje con destino desconocido y en condiciones de peligro y extrema precariedad. Mencionó que hoy existen más de 100 millones de personas desplazadas, la cifra más alta en toda la historia de la humanidad. Indicó que la región de América Latina no es la de mayor migración forzada: las guerras como la de Siria o Ucrania, están produciendo migrantes forzados más rápido.

En América Latina existe un sistema migratorio que constantemente está generando migrantes forzados. Señaló que es una crisis compleja de una serie de violencias sistémicas y una desigualdad creciente en toda la región y que el reto es ya no tener una visión como países, sino como regiones, ya que el fenómeno es global.

A su vez solicitó a los estudiantes presentes que imaginaran qué condiciones pueden obligar a un padre o madre, a tomar a sus hijos y partir en un viaje sin un destino conocido, en las situaciones más precarias y peligrosas posibles; en el techo de un tren, a través de la selva o el desierto o escondidos en camiones que cruzan miles de kilómetros, sin agua ni comida. Señaló que esto ocurre cuando las personas ven canceladas sus condiciones de una vida digna por la violencia, el hambre, violaciones masivas de derechos humanos o por falta de oportunidades de desarrollo.

“Los migrantes forzados no pueden acceder a realizar una migración legal porque carecen de los requisitos necesarios para hacerlo; tampoco pueden aspirar a la reunificación familiar por la misma razón”, comentó Hinojosa.

Se comentó que hay países expulsores de migrantes, y países tractores de migrantes, y que esto se da porque existe una profunda desigualdad entre las naciones.

En su oportunidad, Raúl Torres Guerrero, quien es el primer diputado votado por mexicanos en el extranjero, afirmó que hay una tendencia a tratar de menospreciar a una persona con doble nacionalidad, ya que lo señalan como un extranjero en el Congreso de la Unión.

Lee también

Nueva caravana migrante saldrá del sur de México ante negativa de visados

EFE
Foto: Especial

Argumentó que, dado que la Ley impide hacer campaña política en otro país, hizo su campaña desde México vía redes sociales, contactando a personas, sobre todo jóvenes, para conocer sus necesidades y proponer cambios, como es el tener la posibilidad de renovar la licencia mexicana, desde Estados Unidos.

En su oportunidad, Laura Enríquez profesora asociada Chicano/Latino, habló acerca de un estudio sobre las relaciones amorosas de los migrantes, en el que se descubrió que mientras a las mujeres no se limitan, especialmente para tener citas, los migrantes hombres se sienten más temerosos y disminuidos en sus oportunidades para conseguir citas y aún más, para casarse, ya que no cuentan con los documentos que les permitan hacerlo.

@AlierBlancas