Nacional

Piden senadores "descongelar" dictamen que prohibe terapias de conversión

México es el segundo país en América Latina con más violencia por homofobia y transfobia, admiten senadores de Morena y oposición.

parlamento LGBTIQ+

Con el objetivo de escuchar las voces de la comunidad LGBTIQ+ y tomarlas en cuenta para hacer leyes que garanticen sus derechos, el Senado organizó el primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+.

Con el objetivo de escuchar las voces de la comunidad LGBTIQ+ y tomarlas en cuenta para hacer leyes que garanticen sus derechos, el Senado organizó el primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+.

Senado de la República.

Al inaugurar el Parlamento Juvenil LGBTIQ+ 2022, senadores de oposición y Morena pidieron “descongelar” el dictamen aprobado en comisiones desde hace dos años, para prohibir las terapias de conversión por el gran dolor que causan al estar consideradas como tratos crueles e inhumanos.

En ese sentido urgieron a que en el siguiente periodo ordinario de sesiones el pleno de dicha cámara apruebe el dictamen para erradicar ese tipo de acciones que vulneran los derechos humanos y advirtieron que México es el segundo país en América Latina con más violencia por homofobia y transfobia.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, recordó que hace 3 años y 8 meses, tres legisladoras presentaron una iniciativa “para prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, las mal llamadas terapias de conversión”.

Lee también

Hasta la victoria arcoíris; protestan en Reforma 222 contra transfobia y lesbofobia

Alier Blancas
Foto: Manifestantes expusieron su enojo e inconformidad ante los actos de transfobia y lesbofobia que se han vivido en este lugar

“El dictamen aprobado en comisiones desde hace más de dos años, no ha sido sometido a discusión y votación en el pleno. Aunque, contamos con un compromiso público de que al fin sucederá en el siguiente periodo ordinario de sesiones, (…) por el gran dolor que causan estas mal llamadas terapias de conversión que todos sabemos, todas sabemos y todes sabemos que son tratos crueles e inhumanos que tenemos que detener de inmediato, lo más pronto posible y este Senado de la República tiene la posibilidad de dar el primer paso”, expuso

El expresidente del Senado y senador de Morena, Eduardo Ramírez, reconoció que la prohibición de las terapias de conversión es un tema pendiente en la agenda para que los derechos de esta comunidad sean respetados.

“Ha sido una asignatura pendiente en el Senado y por eso para nosotros tiene y es fundamental a partir del primero de septiembre legislar en esa materia”, admitió

Lee también

México inicia mes del orgullo con avances pero con promesas incumplidas

efe
Foto:EFE/Alex Cruz ARCHIVO

Destacó que el contexto de la reforma político-electoral es el momento adecuado para incluir no solamente la participación de candidaturas para esta comunidad, “no solamente es garantizar el saque, la participación política, sino garantizar también el punto de llegada".

“Si garantizamos el punto de llegada, estaremos construyendo una inclusión efectiva y estaremos incluyendo la perspectiva, esos son los grandes retos que nos vamos a enfrentar en la reforma político-electoral”, indicó

En este parlamento organizado por Patricia Mercado, participaron 64 representantes de esta comunidad, que discutieron 16 dictámenes para el reconocimiento de sus derechos y mejores condiciones para vivir en igualdad y sin discriminación.

En este marco, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que con este parlamento se busca visibilizar a las comunidades de la diversidad sexual y fomentar su participación en los ejercicios de representación política.

Castañeda lamentó que a nivel federal hay muy pocos esfuerzos para visibilizar, proteger o garantizar los derechos de las comunidades sexuales.

“Nos falta mucho para que ninguna persona en este país tenga que esconder su identidad, su orientación por miedo a ser violentadas o para que ninguna institución pública o privada actúe con el velo de la discriminación y el odio. Para ninguna persona sea tratada como ciudadana o ciudadano de segunda”.

México –agregó– "tiene aún mucho que recorrer, deshacerse de los prejuicios, estigmas que nos impiden justamente reconocerlos".