
El cierre paulatino de mercados y tianguis a lo largo y ancho de la Ciudad de México para mitigar la propagación del COVID-19, ha obligado a algunos comerciantes a buscar diferentes maneras y medios de poder seguir vendiendo sus productos.
Un ejemplo de ellos es la alcaldía Iztapalapa, donde la venta de verduras en tianguis y mercados ha evolucionado; ahora los comerciantes a bordo de triciclos (que habitualmente usan los vendedores de elotes, esquites y tamales), han empezado a recorrer las calles para tratar de ofrecer su mercancía.
Jitomate, cebolla y tomate son algunas de las principales verduras que vende Ricardo, quien cambió el puesto en el mercado sobre ruedas, en el que desde hace varios años acostumbraba vender una amplia gama de verduras, para subirse a un triciclo y recorrer casa por casa las calles de la colonia Ampliación Santa Martha Acatitla Norte.
Aunque Ricardo empezó a utilizar esta herramienta de trabajo la semana pasada, para poder hacerle frente a la suspensión del tianguis semanal en el que vende, reconoció que la idea le ha permitido continuar su venta reduciendo el riesgo de contagio tanto para él, como para sus clientes.
“Cuando me enteré que el tianguis se iba a suspender la verdad es que sí me asusté y me preocupé porque es mi principal fuente de ingresos; hasta que un amigo me dio la idea de vender en el triciclo y pues ahora sí que al mal tiempo buena cara”, comentó.
Y agregó: “La cosa es poder seguir vendiendo y ganar aunque sea algunos pesitos para poder seguir comprando la comida y manteniendo los gastos de la casa y si de esta forma lo puedo conseguir, pues lo voy a seguir haciendo”.
Del otro lado de la metrópoli, en la alcaldía Magdalena Contreras a bordo de minivans y camionetas particulares es como el mercado llega hasta la puerta de tu casa.
Con la cajuela repleta de verduras es como recorren varias zonas de la alcaldía ofreciendo a la ciudadanía la opción de poder escoger la fruta y verdura que desee comprar, tal y como se hace en los tianguis.
Con respecto a los precios, continúan siendo accesibles, pues puedes comprar un kilo de cebolla en 13 pesos; un kilo de zanahoria en ocho pesos o doce piezas de nopal en 15 pesos.
Y es en estas recauderías donde la verdura y la fruta vuelan como pan caliente, pues a varios maderenses les tomó por sorpresa la suspensión de los tianguis locales.
Como si se tratara de ropa en rebaja, es como decenas de habitantes de la demarcación dejaron vacías la mayoría de las recauderías que a bajos precios continuarán siendo los nuevos puntos de venta más solicitados.
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .