Nacional

Marina premia creación de embarcaciones con material reciclable por 200 años de la Armada de México

A través de la Primera Zona Naval, la depende informó que en el marco de los 200 años de la creación de la Armada de México, se llevó a cabo el primer concurso Embarcaciones Menores  Construidas con Material Reciclado.

Marina premia creación de embarcaciones con material reciclable por 200 años de la Armada de México

Marina premia creación de embarcaciones con material reciclable por 200 años de la Armada de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Para celebrar los 200 años de existencia de la Armada de México, la Secretaría de Marina organizó el concurso Embarcaciones menores con material reciclado del que resultaron un primero, segundo y terceros lugares y a cuyos participantes se les otorgaron diversos premios, entre ellos el económico.

A través de la Primera Zona Naval, la depende informó que en el marco de los 200 años de la creación de la Armada de México, se llevó a cabo el primer concurso “Embarcaciones Menores  Construidas con Material Reciclado”.

El evento se realizó en las instalaciones de la Unidad de Protección Portuaria

Número 12 (UNAPROP-12) en Altamira. Se estableció que cada embarcación podía ser construida por un máximo de seis participantes, debiendo ser elaboradas al menos con un 80% de material reciclado (plástico, cartón, madera, aluminio, unicel, etc.), así como constar con un largo de entre tres y seis metros, y un ancho de uno a 1.5 metros; el diseño y la construcción fue a libre elección.

La selección de las embarcaciones ganadoras fue realizada por un grupo

evaluador, conformado por civiles y por personal naval especializado en el rubro de la construcción, y los criterios considerados fueron funcionamiento, capacidad de maniobrabilidad, navegación, estabilidad, flotabilidad, creatividad y originalidad del diseño. 

Los ganadores del primer lugar se hicieron acreedores a una metopa

conmemorativa, un reconocimiento económico y una comida a bordo de una unidad de superficie; el segundo y tercer lugar recibieron una medalla, un estímulo económico, un diploma, una gorra y playera conmemorativas. 

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo conforme a las actuales

recomendaciones del Sector Salud, para evitar al máximo la propagación del Covid-19. 

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México

independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el general Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la soberanía nacional, decreto? la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México. "Una Armada que nació para servir a México".