Academia

Nombran al CICESE como sede alterna del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada

Recibirá recursos adicionales del gobierno federal. Tenemos casi dos años ofreciendo servicios y haciendo investigación para el desarrollo de tecnologías de microscopía, dice Rosa Mouriño Pérez

Científicos mexicanos desarrollan nuevo método para estudiar el cerebro
Científicos mexicanos desarrollan nuevo método para estudiar el cerebro Científicos mexicanos desarrollan nuevo método para estudiar el cerebro (La Crónica de Hoy)

Ensenada será una nueva sede alterna del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, cuya sede central es el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Cuernavaca, según anunció el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), que es uno de los 27 centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 2006 se puso en marcha un programa para crear una red de 60 Laboratorios Nacionales, que están bajo la responsabilidad de diferentes universidades y que se enfocan en temas tan diferentes como Exploración del universo, Inocuidad alimentaria, Nuevos materiales, Nanotecnología o Sistemas computacionales, entre otros.

El Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) es integrantes de esta red y su función es apoyar, con infraestructura de punta, a la formación de recursos humanos y a la realización de observaciones, experimentos y servicios para instituciones y empresas relacionadas con la salud, agricultura, óptica y desarrollo de nuevos materiales, entre otros campos de actividad humana.

Al añadirse Ensenada como sede alterna, recibirá recursos financieros adicionales del gobierno federal y atenderá encargos del gobierno de la República. Otras dos sedes alternas de ese laboratorio son el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Universidad de Colima. 

En el caso del equipo del CICESE que se integra como sede alterna del LNMA, se trata de la Unidad de Microscopía Avanzada  (UMAC), que originalmente fue creada por el Departamento de Microbiología del CICESE,  junto con el Departamento de Óptica.

“Tenemos casi dos años ofreciendo servicios y haciendo investigación para el desarrollo de tecnologías de microscopía. Y en la búsqueda de recursos para seguir avanzando decidimos asociarnos con el LNMA, por lo que ahora seremos una sede del laboratorio nacional”, explicó, en un comunicado oficial de CICESE, la doctora Rosa Mouriño Pérez, investigadora del Departamento de Microbiología y coordinadora del LNMA-CICESE.

Mouriño Pérez agregó que lo que se hará en Ensenada no es lo mismo que se hará en las sedes de Cuernavaca, Ciudad de México o Colima. En el CICESE se enfocarán en microscopía óptica y microscopía electrónica.

Dentro del área de microscopía óptica se tienen microscopios pequeños, considerados de rutina, como estereoscópicos y de fluorescencia. Se cuenta también con equipo más sofisticado como un microscopio de barrido láser, uno de disco giratorio, dos sistemas para hacer microscopía de campo evanescente y un microscopio electrónico de transmisión.

“Los principales usuarios de la UMAC, ahora LNMA-CICESE, son personas que trabajan con biología celular de hongos, porque es a lo que nosotros nos dedicamos. Sin embargo, hemos tenido gente que utiliza los microscopios para observar células animales, cancerígenas, de organismos marinos, biopelículas del mar o de plantas, ha sido muy variado. Incluso desde la perspectiva de microscopía electrónica hemos tenido peticiones para ver aspectos de nanopartículas y su efecto en organismos”, expresó Mouriño.

La calidad de microscopía avanzada que ofrece el CICESE compite a nivel mundial. Esto se refleja en que, a pesar de que en otras instituciones del país o del extranjero, como Alemania, Israel, España o Estados Unidos, tienen los mismos microscopios o incluso más nuevos, eligen enviar a estudiantes a Ensenada para utilizar el equipo y ser capacitados para su uso.

El buen servicio no solamente recae en tener el mejor microscopio, sino en contar con personal altamente calificado.

“A veces podrían pensar que es como un protocolo, donde tomas la muestra, la pones en una laminilla, después en el microscopio, observas y tomas las imágenes y el resultado será una superimagen. Esto no ocurre así, se necesita destreza y talento, no nada más una imagen bonita, porque al final de cuentas necesitamos una imagen de calidad que nos dé información y eso es algo que aquí en CICESE podemos hacer, porque tenemos las herramientas  y el personal técnico con experiencia”, dijo la científica mexicana.

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México