Escenario

Un Vampire Weekend con sabor a Talking Heads cimbra el Metropólitan

(La Crónica de Hoy)

No sé qué habrá sido, si un viaje en el tiempo –por poco más de dos horas– a la época de los ochentas durante un concierto de Talking Heads, o simplemente una introspectiva de lo que mis ojos veían en ese momento, que provocó que mis sentimientos palpitaran entre luces giratorias que inundaban el recinto.

Para cualquier fan y conocedor de Talking Heads, es imposible no haber presenciado su clara referencia en lo que actualmente presenta Vampire Weekend, tanto en su música, como en su nuevo acto en vivo. Fue una clara evolución del show que Ezra Koenig y compañía, trae consigo su nuevo material discográfico Father of the Bride, con nuevos músicos en escena que contribuyen a crear una mejor experiencia visual y auditiva.

Sí, justo como cuando Talking Heads –comandada por David Byrne– decidió añadir más músicos en escena para un mayor espectáculo luego de la salida del Remain In Light (1980), su disco más exitoso.

Vampire Weekend ofreció su primer y auténtico show en solitario en el Teatro Metropólitan la noche del 21 de octubre, ante un público que desde la primera canción, y hasta la última, se quedó de pie. La emoción en las caras, tanto de los músicos como de la gente que presenció el espectáculo, era gigantesca e incontrolable. Fue una noche donde Vampire Weekend se consolidó como una banda importante de toda una generación, al menos en México.

El set inició fuerte con los (ahora clásicos) extractos de su disco debut homónimo como “Mansard Roof”, “Cape Cod Kwassa Kwassa” y “M79”, esta última inesperada y poco tocada en sus presentaciones. También relucieron piezas del Modern Vampires of the City (2013) como “Unbelievers” y “Finger Back”, que también sorprendieron a los fans. Por supuesto no se podían quedar atrás nuevos temas nacidos este año como “Bambina”, “Sympathy” y “Unbearably White”.

"Hola Ciudad de México. Este es nuestro primer y verdadero show en solitario fuera de un festival. Es hermoso verlos aquí. Muchas gracias", mencionó el vocalista Koenig para después empezar a tocar “White Sky”, seguida por “Step” y “Diplomat's Son”, que se conectó a su vez con un interludio de Jessica, una canción original de Mayor Lazer en la que Ezra colaboró.

El mágico tridente de sencillos del Father of the Bride llegó como ola, una tras otra, compuesta por “This Life”, “Sunflower” y “Harmony Hall”. El remate que mandó el animó y alegría hacia las nubes fue la tercia “Diane Young”, “Cousins” y “A-Punk”, que por supuesto fueron entonadas a todo pulmón por quienes asistieron al Metropólitan.

“We Belong Together” sonó por primera vez en su tour y la balada “Hanna Hunt” provocó que todos encendieran el flash de sus celulares, una versión extensa y llena de distintos cambios y matices de ritmos en “2021” pudimos disfrutar, así como cantar más canciones inesperadas como “California English” y otra nueva tal como “Jerusalem, New York, Berlin”, que fue la que dio fin a ese primer cierre llamado encore, donde evidentemente regresaría la banda a escena para tocar más.

Para la segunda parte, “Stranger” abrió el camino y “Late In the Evening”, un cover a Paul Simon secundó antes de que Ezra preguntara al público qué canción deseaban escuchar, complaciendo a una chica con “Ya Hey” y a un chico con “Givin Up the Gun”.

Vampire Weekend lucían fascinados ante tanto aclamo incontrolable de sus fans y agradecidos ante aquello se despidieron con “Walcott”, despegando toda energía y poniendo punto final a una presentación que fue majestuosa, donde la salida del talentoso Rostam Batmanglij de la banda causó mella a pesar de ser uno de los pilares, por el contrario, los músicos fundadores Ezra Koenig, Chis Baio y Chris Tomson, se vieron grandes junto a los nuevos integrantes Brian Robert Jones, Greta Morgan, Garret Ray y Will Canzoneri. Todos aportando para crear una experiencia encantadora, decorada por un globo terráqueo gigante con una órbita ovalada giratoria llena de luces.

¿Estamos ante los Talking Heads de esta época? Probablemente los más puristas dirán que no. O quién sabe. Comparte tus comentarios con Crónica.

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