
En siete años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 4 millones 516 mil 560 piezas de productos milagro en 156 operativos realizados en el país.
Hoy en día, los productos milagro se comercializan cada vez más y con mayor facilidad debido al alcance de las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, pues en este canal de venta se realiza publicidad de “boca en boca” basada en la experiencia de personas que utilizaron o ingirieron este tipo de productos y que, afortunadamente, no sufrieron alguna consecuencia de los mismos; sin embargo, el riesgo que existe en el consumo de estos, es que no están respaldados por las autoridades al no contar con las especificaciones que marca la normatividad, por lo que su uso puede llegar a tener graves consecuencias, tal es el caso de la joven originaria de Monterrey, quien falleció a causa de un paro respiratorio por haber ingerido pastillas para bajar de peso durante un mes.
A raíz de este desafortunado evento, se reforzó la vigilancia sobre este tipo de productos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) cuya labor en este tema ha sido exhaustiva desde 2009 con el surgimiento de estos productos. En este sentido, la COFEPRIS ha estado publicando alertas en relación con los productos milagro que se encuentran en el mercado, así como realizando campañas informativas para que los usuarios conozcan los riesgos que implica el uso y consumo de estos productos con el fin de proteger a la población.
Como parte de las acciones que realiza la CANIPEC (Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y Cuidado del Hogar), es que las empresas que los integran realicen el adecuado conocimiento y comprensión de los beneficios de sus productos a través de la publicidad ética.
Carlos Berzunza Director General, comentó “Es aplaudible las acciones de la autoridad para proteger, la seguridad y salud de las personas. Por ello, a través de nuestro Código de Ética y Autorregulación Publicitaria (COSMEP) buscamos coadyuvar con las autoridades en esta labor y promover la generación de una publicidad responsable, veraz y legal entre las empresas adherentes, quienes están comprometidas con la observancia de dicho Código; así como con el compromiso de brindar al consumidor información confiable y de relevancia para apoyarles en la toma de su decisión de compra respecto de productos de cuidado personal y del hogar que cumplan con la normatividad vigente y que se comercializan en el mercado formal.”
Dentro de las recomendaciones para evitar caer en la compra de productos milagro, se destaca:
Por último, la CANIPEC es el administrador del Código COSMEP por lo que velará y sancionará su cumplimiento de conformidad con lo establecido en el mismo Código, sus Lineamientos y Reglamento de Aplicación.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .