Opinión

Agresivo plan de inversiones de GMéxico

El reporte de resultados de Grupo México Transportes del 3T23 es contundente. Más allá de dimes y diretes, apuesta por el país, por brindar fuentes de empleo y por el desarrollo de la industria ferroviaria. Pocas empresas anuncian hoy con tanta claridad como Ferromex de Germán Larrea que apuesta al desarrollo de México.

Para 2024 GMéxico Transporte anuncia una inversión de 10 mil 600 millones de pesos, más del 80% de ello en mejoras a la infraestructura y en compra de nuevos equipos, no es poca cosa, cuando otros empresarios están más preocupados por ver en qué otro país maximizan sus ganancias.

Grupo México opera con eficiencia sus negocios, pero también observa el entorno y parece decirle al mercado que, más allá de diferendos con el gobierno por la remediación de un accidente minero en Sonora, o de la discusión sobre la viabilidad del transporte ferroviario de pasajeros, su confianza en su modelo de negocios y en la perspectiva económica del país se mantiene firme. Veremos quién más se apunta y saca de este modo la chequera frente a un año que promete ser políticamente intenso y ante un agitado contexto internacional.

Ferromex Grupo Mexico

Ferromex Grupo Mexico

TELEVISION.- Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit señaló que director a pesar de la creciente oferta y preferencia por las plataformas de streaming, la televisión tradicional lineal sigue siendo parte esencial en la vida de las personas en México, 94.4 millones de mexicanos u 88% de la población de 7 años o más en el país con un televisor, consumen contenidos televisivos radiodifundidos, ya sea a través de señales de TV abierta o de paga.

Para comprar la penetración de la TV por ejemplo YouTube escasamente tiene un alcance de menos de la mitad (44.3%) del total que registra la TV radiodifundida, al contabilizar 41.8 millones de usuarios. La brecha de acceso a internet en los hogares, las limitadas capacidades de conectividad bajo la modalidad de prepago y el bajo consumo de servicios móviles, son condiciones que explican la preferencia por la TV abierta entre los mexicanos.

“Conforme avanza la adopción de la conectividad y la preferencia por las plataformas en línea en nuestro país, es menester contar con una medición robusta, transparente y veraz del alcance, ecosistema competitivo y hábitos de consumo de las audiencias en medios digitales”, señala Piedras.

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DIGITAL.- EL director General de Napse, Antonio Rivero comentó que “el comercio electrónico para los mexicanos es ya habitual, sin embargo, entre los retos del mercado online se encuentra la desinformación, la falta de claridad acerca de los beneficios y riesgos en las ventas en línea, la bancarización y la seguridad en la Red”.

Rivero explicó que las Fintechs están haciendo lo posible porque los consumidores mexicanos que no tenían acceso a tarjetas de crédito, hoy tengan la posibilidad de obtener artículos que necesiten a través de diversas plataformas, de forma segura y sin trámites engorrosos. “Estamos convencidos que los diversos proveedores de servicios financieros, deben trabajar para reducir los obstáculos al acceso a créditos”.