Opinión

¿Usted quiere que repita su alcalde?

Las elecciones de junio del 2021 dibujaron un nuevo mapa político en la CDMX. Es una frase muy socorrida, lo reconozco, pero que en este caso se ajusta a lo que sucedió. Por primera vez en lustros, la oposición ganó la mayoría de las alcaldías en disputa, incluso algunas, como la Cuauhtémoc, que parecían escrituradas a favor del oficialismo.

Elecciones en CDMX

Elecciones en CDMX

Cuartoscuro

Muchos aseguran que se trató de una gran sorpresa, pero otros sostienen que se minimizó la capacidad de los ciudadanos chilangos de premiar o castigar con sus votos. Conocen el poder del sufragio. Los sectores medios salieron a votar e hicieron la diferencia. La ciudad quedó dividida electoralmente en dos grandes bloques. El oriente para la 4T y el poniente para la oposición. Una de las claves del resultado fue una participación notablemente alta. A más participación más posibilidades de triunfo opositor.

Emergieron entonces nuevas figuras políticas que con el paso del tiempo crecieron. Algunos de ellos están buscando ahora competir por la jefatura de Gobierno de la CDMX y otros, la mayoría, buscarán la reelección. La ley establece que las alcaldesas y los alcaldes y concejales podrán ser electos consecutivamente para el mismo cargo, hasta por un periodo adicional. O sea un máximo de 6 años.

Los alcaldes que están por parte de la oposición buscando la jefatura de gobierno que son cuatro. Santiago Taboada, Benito Juárez: Lía Limón, Álvaro Obregón; Sandra Cuevas, Cuauhtémoc y Adrián Rubalcaba de Cuajimalpa esperarán la definición para decidir su futuro. Si no obtienen la nominación buscarán repetir en sus cargos, con la excepción de Ruvalcaba y Taboada que ya están en su segundo periodo. Entre los que no compiten por la candidatura, varios de ellos ya dijeron de manera pública que le entran y otros lo comentan en corto con sus allegados.

De la oposición Margarita Saldaña de Azcapotzalco ya dijo que buscará permanecer en el cargo. Caso similar al de Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, de Alfa González en Tlalpan y de Luis Gerardo Quijano de Magdalena Contreras. Hay que señalar que la reelección para los alcaldes en funciones se facilita porque tienen a su favor un factor clave, que es un alto nivel de conocimiento en sus respectivas alcaldías, lo que es difícil de lograr porque se requiere dinero, tiempo y esfuerzo.

Lee también

Entre los alcaldes de Morena, Judith Vanegas, de Milpa Alta quiere otros tres años. Según gente de su entorno, Araceli Berenice, de Tláhuac lo está pensando, algo similar ocurre con Evelyn Parra, de Venustiano Carranza. Armando Quintero de Iztacalco y José Carlos Acosta, de Xochimilco tiene que salir porque ya están en su segundo periodo. Varios de los indecisos quieren repetir pero también les agradaría un puesto en la administración pública federal en caso de que gane Claudia Sheinbaum la elección presidencial. Según las encuestas publicadas Morena tiene ventaja en la CDMX para el 2024 y podría recuperar al menos 3 alcaldías perdidas en el 2021, de manera que tendría 10 por 6 de la oposición. Claro que también eso de la ventaja de Morena se decía en el 2021 y ya ven lo que pasó.

Lo que ocurra el año que entra en la ciudad dependerá en buena medida de si Omar García Harfuch es el candidato de Morena para la CDMX, ya que según los sondeos el ex secretario de Seguridad es particularmente fuerte en alcaldías actualmente en poder de la oposición, con amplios y fuertes sectores medios, y su nominación podría hacer la diferencia. Claro que falta que Omar llegue, porque hay al interior de Morena resistencias cada vez más claras de que no pasará.