
México, a pesar de ser la economía número 14 en el mundo, es uno de los países más desiguales; tan sólo 45 millones de mexicanos viven en la pobreza. La desigualdad tiene cifras que muestran su lado más crudo:
El 1% de la población recibe el 21% de los ingresos de todo el país.
Los ricos se hacen más ricos. En menos de una década, los mexicanos más acaudalados pasaron de representar el 2% del PIB, a casi el 9.5%.
Los monopolios ahorcan la competencia económica y establecen sus reglas, además de gozar de concesiones y privilegios.
A pesar de que durante años se ha tratado de mitigar la disparidad social, ésta incrementa cada año, extendiéndose de las zonas rurales a las zonas urbanas en donde la Ciudad de México no es ajena.
La marginación y la alta marginación en la ciudad se concentra en tres delegaciones, las más pobladas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, mientras que en otras diez la mitad de sus habitantes vive en colonias con índices de desarrollo social bajo y muy bajo.
Para nadie es desconocido que hay una enorme desigualdad en el acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje, vialidades, transporte, seguridad y hasta áreas de esparcimiento. Para poner un ejemplo: mientras en Benito Juárez se cuenta con un policía por cada 337 habitantes, en Iztapalapa solo hay 1.5 policías por cada 2 mil habitantes. La inequidad está presente en todos los ámbitos de la ciudad.
En Encuentro Social hemos propuesto un instituto autónomo que evalúe y opere los programas sociales de la Ciudad de México, como una forma de combatir la desigualdad social y dotar de apoyos a la gente que realmente lo necesita. De la misma manera trabajamos en la dignificación del salario, el apoyo a la economía social y solidaria, así como el reparto igualitario de presupuestos donde más se necesita; todo esto porque estamos convencidos de que sólo eliminando la desigualdad imperante en nuestra ciudad, podremos tener una capital democrática e igualitaria. Con las mismas oportunidades para todos.
* Integrante del partido
Encuentro Social
Twitter: @millanpes
Facebook: /millanpes
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .