
La exposición De Porfirio Díaz a Vicente Fox Propaganda Electoral en México durante el Siglo XX, 2012, anticipó a esta muestra itinerante ideada junto al Instituto Nacional Electoral, INE, y que en 6 temas revisa la evolución de la historia electoral en México desde el voto de la mujer a la actualidad digital, colaboración con el MODO que al final sirve para legitimar al INE.
Artistas posconceptuales críticos no incluidos en esta expo son Vicente Razo y su Museo Salinas (1995-97) que reunió 364 artesanías de crítica política popular que al fusionar a un presidente con el chupacabras, subvirtieron simbólicamente a ambos; además, Erick Beltrán, Carlos Aguirre, Miguel Ventura, Mariana Castillo Deball, Diego Berruecos con PRI: Genealogía de un Partido Político, (2008-) ó Tercerunquinto con Restauración de una Pintura Mural, 2000-ca 2015, metáfora sobre la interacción entre memoria política y propaganda. ¿López Obrador y la 4T toleran arte que los critique?
Estos artistas usan métodos simples como collages, parodias, alteran archivos, tipologías (Becher), Afinidad Visual Operatoria (Didi-Huberman), etc. Otros artistas más ambiciosos tampoco expuestos como Liam Gillick, Jill Magid, Walid Raad, Hito Steyerl, Forensic Architecture, etc., critican la realidad sociopolítica y cultural criticando al mismo tiempo los métodos con los que esta se representa, idéntico cuestionamiento realizado mucho más a fondo por historiadores, filósofos, sociólogos, semiólogos, epistemólogos, antropólogos, politólogos, etc.
En esta muestra, diseñadores utilizan estética para que propaganda política se comunique, pero no construyen discursos artísticos, y mucho arte que "demuestra" aspectos de la realidad social suele resultar estética pobre e ilustrativa. ¿El potencial crítico de toda expresión artística radica no en demostrar científicamente hechos sino en expresar intuitivamente la realidad?.
@artgenetic
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .