Opinión

Hablemos de la ruta Neo Energética

La Sostenibilidad debe estar pensado para que las compañías eléctricas, gasistas y empresas de hidrocarburos (estas últimas en mucha mayor proporción que el resto) asuman una parte de los cargos que ahora se encuentran en la parte fija del recibo de la luz.

En concreto, los que sirven para seguir pagando el coste de las primas a las instalaciones de renovables más antiguas, las impulsadas en la burbuja de hace más de una década. La medida intenta evitar subidas en el precio de la electricidad, según las autoridades del ramo en nuestro país. Fuentes del la Secretaría de Energía calculan que al detraer esta parte de la factura, que deberán sufragar las compañías, su importe se reducirá una media del 13% durante los cinco años siguientes a la puesta en marcha de la nueva política energética que viene.

Este importe coste recaerá en los centenares de empresas comercializadoras de energía que hay, dependiendo de su cuota de mercado.

Serán las firmas que venden hidrocarburos, gas y luz, por este orden las que asuman ese coste, aunque grupos privados fuertes que no quiero mencionar, así como el mismo PEMEX y la CFE se han mostrado satisfechos al sacar de la factura una parte de los costes ajenos directamente a la electricidad, una de sus históricas reivindicaciones.

Logos de empresas

Logos de empresas

Redes sociales

En cualquier caso, no es descartable que esas mismas empresas acaben por repercutir en sus clientes este nuevo coste en el precio de los productos que ofrecen.

En el caso de la tarifa regulada, la que tienen contratada más de un 50% de los hogares, también pueden ver incrementado su importe final. Porque el Ejecutivo podría aprobar un alza en el margen de comercialización que tienen las compañías de referencia. Lógicamente en la medida en que los comercializadores no tienen libertad de fijación de precios, habrá que hacer una adaptación de los marcos retributivos para incorporar este coste.

En las tarifas de luz libres, hay flexibilidad de precios, y en el caso de los combustibles PEMEX recuerda que México es uno de los países con los precios más bajos en el mundo.