Opinión

La indulgencia para algunos templos del Centro Histórico CDMX

Con motivo de los 500 años de la configuración eclesiástica de la Ciudad de México y el inicio de la evangelización, el Papa Francisco concedió una indulgencia plenaria para el templo de San Sebastián Mártir en el Centro Histórico de la Ciudad de México, extendiéndose para que sus rectorías: Santa Teresa la Nueva y Nuestra Señora de Loreto.

Esta indulgencia tiene que ver con la organización de las cuatro primeras doctrinas de indios en los barrios de Atzacoalco, Teopan, Moyotla y Cuepopan, que eran los cuatro existentes en México Tenochtitlan, y que fueron respetados cuando se hizo la traza de la ciudad para los españoles. La indulgencia tendrá vigencia hasta el 29 de junio del próximo año.

La Capilla de San Sebastián Mártir es un pequeño templo católico ubicado en el antiguo pueblo de Chimalistac

La Capilla de San Sebastián Mártir es un pequeño templo católico ubicado en el antiguo pueblo de Chimalistac

Wikipedia

Las condiciones para ganar esta indulgencia son: acudir en peregrinación a uno de estos templos, ya sea de manera individual o en grupo; confesarse previamente, orar ante la puerta santa un Padre Nuestro, el Credo y pedir por las intenciones del Santo Padre Francisco, participar en la Santa Misa y comulgar.

Este festejo está acompañado de actividades culturales. Autoridades del Centro Histórico dieron a conocer el programa que se desarrollará en distintas sedes, y en la que participan varias instituciones, entre ellas el INAH. Ya dieron inicio con una conferencia magistral del sacerdote e historiador franciscano Fray Francisco Morales Valerio, de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio

El domingo 2 de julio se realizará una gran kermes, en honor a San Pablo con eventos culturales, y el 5 de julio habrá una hora santa festiva en este templo.

Lee también

El 7 de julio se dictará la conferencia Las cuatro parcialidades de Tenochtitlan, a cargo del biólogo Gerardo Medina Hernández, y el 14 de julio se proyectará el documental Xopan.

El 15 de julio se inaugurará la exposición San Sebastián Atzacoalco y habrá un concierto de la Banda Sinfónica Unión Oaxaqueña CDMX, en la parroquia de San Sebastián Mártir.

El 20 de julio habrá un concierto David Lozano, la conferencia Los archivos parroquiales de la Ciudad d México a cargo de la Lic. Candy Elizabeth Méndez Ornelas, coordinadora de Archivos Eclesiásticos y Civiles de ADABI, y una procesión de Santiago Apóstol hasta la casa conventual, acompañada de danzantes.

El 22 de julio habrá una visita guiada en el Convento Grande de San Francisco, y un evento cultural en la basílica de San José de los Naturales. También, un recorrido por Tlatelolco, y la velación a Santiago Apóstol con danzantes.

El 23 de julio habrá una misa con mariachi, un recorrido por Tlatelolco y otras actividades.

El 24 de julio un concierto del coro de niños de Santiago Tlatelolco, y el 25 de julio, en la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol, una conferencia magistral arqueología del sur-oriente de la Sierra de Guadalupe a cargo de José Guadalupe Chávez Martínez, y el miércoles 26, habrá otra conferencia del arqueólogo Salvador Guillen.